Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

El presupuesto del 2017 se enfoca en el empleo y en la obra pública

16/09/2016 - El Gobierno presentó los números para el 2017 y aseguró que está basado en la realidad.

ARGENTINA.- Alfonso Prat Gay presentó ayer en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para 2017 y destacó que fue armado con "números basados en la realidad", al precisar que para el año próximo se prevé una inflación máxima del 17%, un crecimiento del 3,5% del PBI y un DÓLAR a $17,92.

Contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos de los cuales más del 60 por ciento se destinarán a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y otro 10 por ciento a la deuda pública.

En la presentación del proyecto de ley el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, garantizó que el Gobierno impulsará cambios en el IMPUESTO A LAS GANANCIAS, en los superpoderes y en la ley de responsabilidad fiscal.

"Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba, con números que están basados en la realidad", afirmó Prat Gay ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, que preside el oficialista Luciano Laspina, y donde no hubo preguntas de los legisladores.

El ministro indicó que el cálculo de gastos e inversiones para el año próximo contempla un crecimiento del 3,5% del PBI y definió que esa estimación es "realista", al tiempo que destacó que "sería la tasa de crecimiento más alta en seis años" y que "de cumplirse esta expectativa, va a traer aparejada una mejora en el EMPLEO".

Prat Gay indicó que el Presupuesto prevé un PBI nominal será de casi 10 billones de pesos, un 24% por encima del de este año, un crecimiento del gasto del 22%, un déficit del 4,2% del PBI, un tipo de cambio nominal promedio del 17,92 pesos y un saldo comercial deficitario por -1,866 millones de dólares.

A partir de esas estimaciones, el funcionario afirmó que la expansión del gasto "estará en línea con el crecimiento del PBI, especialmente en prestaciones de la seguridad social".

Indicó que "así como el gasto va aumentar el 22 por ciento, las prestaciones de seguridad social está previsto que aumenten un 35 por ciento anual, en parte por la movilidad (jubilatoria), que va a significar un gasto adicional respecto del PBI de casi cuatro décimas del punto".

También ratificó que la proyección de inflación para 2017 "se mantiene del 12 al 17%" y agregó: "Dentro de ese rango, lo mejor que nos puede pasar es estar lo más cerca posible del 17%. Ese es el número que está detrás de todos los cálculos del Presupuesto".

Prat Gay estimó, asimismo, que un déficit fiscal de 4,2%, que es el que proyecta el Gobierno para 2017, "es muy alto, pero sería un error ser más agresivos" en reducirlo más rápidamente. "Con el 4,2% no le ponemos presión a una economía que en estos momentos tiene una recuperación incipiente. Es un déficit muy alto, pero sería un error ser más agresivos en su reducción, porque eso nos llevaría a matar la incipiente recuperación", enfatizó el funcionario. Prat Gay admitió que esa meta de déficit es "más alta" que el 3,3 que el Gobierno había estimado en otro momento y señaló que eso se debe a "dos factores: la ley de reparación histórica de los jubilados (0,6% del PBI) y la eliminación de subsidios para los ricos".

Por otra parte, el ministro aseguró que antes de fin de mes el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las escalas del impuesto a las ganancias, para ser aplicado desde el año próximo. "Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias", destacó. Además, hizo hincapié en la "eliminación gradual de los superpoderes", en referencia a las facultades delegadas por el Congreso en el Poder Ejecutivo que permiten, desde 2006, que la Jefatura de Gabinete reasigne partidas presupuestarias sin discusión parlamentaria. Según Prat Gay, esta se hará "a través de una modificación de la ley de administración financiera, para ir limitando el margen de acción", del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

DÓLAR, INFLACIÓN Y OTROS NÚMEROS

En el presupuesto se contempla un crecimiento del 3,5% del PBI. Un inflación para el 2017 de 17 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a la presentación realizada por Alfonso Prat Gay, el dólar estará en casi $18; mientras que el déficit llegará a los 4,2%.

En lo que respecta al gasto total tendrá un aumento del 22,1%.

Al referirse a la recaudación tributaria prevista para el año próximo, la misma implica el 26,8% de aumento.

También se destaca el crecimiento de las inversiones con un aumento del 14,4%.



Compartí esta nota