Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

En lo que va del año el costo de construcción aumentó un 23.1%

16/09/2016 - El costo de la construcción creció 0,5% en agosto y acumula en el año un aumento del 23,1%, informó el INDEC.

ARGENTINA.- El costo de la construcción creció 0,5% en agosto y acumula en el año un aumento del 23,1%, informó el INDEC. Según el Índice del Costo de la Construcción, los precios de los materiales aumentaron 0,9% y los de gastos generales 1,8%, mientras el costo de la mano de obra no tuvo variación.

El aumento de agosto, del 0,5% es el más bajo del año, desde que el INDEC reinició la publicación del indicador que se había suspendido en noviembre del año anterior. En marzo el indicador había sido del 1,0%, registro que se repitió en junio y julio, mientras que mayo el indicador fue del 2,2% y en abril del 9,1 por el impacto del aumento de tarifas.

El costo de los materiales aumentó desde enero pasado un 20,3%, mientras que el de gastos generales sufrió un alza del 38,3%, en el mismo período.

El costo de la mano de obra creció un 22,8 por ciento desde enero, y no tuvo variación en agosto, porque el acuerdo paritario de la UOCRA fue por seis meses de un 22%, que vencerá en septiembre, restándole al gremio negociar el último trimestre del año. El costo de construcción del metro cuadrado para los edificios en torre creció en agosto un 0,8% y fue la variación más baja del año.

Por su parte, el costo del metro cuadrado para la construcción de viviendas familiares en planta baja fue del 0,6% y fue también la variación positiva más baja del año.

En el análisis por ítem de obra, para el mes de agosto se observan los mayores aumentos en los rubros de vidrios (6,1%), movimiento de tierra (3,9%), carpintería de madera (1,1%) y otros trabajos y gastos (1,9%).

Los menores aumentos se dieron en estructuras, con una suba del 0,1%, los rubros de ascensores y pintura crecieron un 0,2, mientras que se deflaccionaron los precios de la instalación eléctrica en un 0,2%.




Compartí esta nota