Martes 21
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las inversiones acumulan una caída del 5% por la baja en la construcción

28/08/2016 - Así surge del informe de Inversión bruta interna mensual que elabora Orlando Ferreres. En julio el descenso fue de 9,6%.

ARGENTINA.- De acuerdo con el informe de Inversión bruta interna mensual que elabora Orlando Ferreres (IBIM-OJF), en julio la inversión cayó 9,6% interanual medida en términos de volumen físico (descontando el efecto de los precios), acumulando en el transcurso de estos siete meses de 2016 un descenso anual de 5,1%. Estos números reflejan la caída y poco avance de la industria de la construcción.

Con este registro, la inversión se posicionó en el 20,6% del PIB medido a precios constantes. Por su parte, el volumen invertido en el mes de julio fue de US$ 4.973 M, acumulando de esta manera un total de US$ 33.239 M en el año.

Durante el mes de julio la inversión en construcción anotó una merma de 13,5% interanual, acumulando un descenso de 10,1% anual en relación a igual período de 2015. “Esta variable reportó su séptima caída consecutiva, aunque hay que destacar su mayor dinamismo durante el año pasado, cuando creciera 6,3% bajo la influencia del año electoral”, indica el informe de la consultora.

“En los meses anteriores, la dinámica de la inversión se vio supeditada a la trayectoria impuesta por la actividad de la construcción, la cual se vio influenciada por un contexto de menor dinamismo de la obra pública”, agregaron desde Ferreres.

En tanto, en el primer mes del segundo semestre, la inversión real en equipo durable de producción cayó 2,4% en términos interanuales, pero acumuló en lo trascurrido de 2016 un alza de 4,1%. En este sentido, el resultado particular de julio se encuentra condicionado por una desaceleración observada en la inversión en equipos de origen local, la cual solamente se expandió al 0,9% anual.

Así las caídas del IBIM-OJF se observan moderadas por el crecimiento del segmento de maquinaria y equipo, el cual reflejaba las mayores adquisiciones de bienes de capital desde el exterior.

“En este sentido, este último factor mencionado no ha estado presente durante julio, exacerbando negativamente la evolución del índice general. Si bien todavía hay señales positivas en lo relativo a los proyectos futuros por parte del sector privado, los destinos de la inversión se verán sumamente influenciados por el éxito que tenga la política económica, y en particular por la consolidación de un entorno macroeconómico más ordenado”, explica la consultora.



Compartí esta nota