Viernes 14
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

Sector Inmobiliario

Para las inmobiliarias los precios de alquileres para vivienda están a la baja

18/05/2024 - Un informe de las inmobiliarias porteñas, además, sostiene que la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda se incrementó un 166% desde diciembre de 2023.
Ampliar (1 fotos)

Las inmobiliarias porteñas festejan la vuelta de los créditos hipotecarios y muchas aseguran que dinamizará el mercado inmobiliario. A todo esto, también ven con buenos ojos la derogación de la Ley de Alquileres a través del famoso DNU de Javier Milei, que está mejorando la oferta de alquileres.

Según un informe del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda se incrementó un 166% desde diciembre de 2023.

Según el documento, los 6 barrios con mayor oferta son Palermo, Belgrano y Recoleta. Los barrios mencionados explican el 58.51% de la oferta total (promedio de oferta publicada en diferentes portales). Palermo fue el barrio con más crecimiento de la oferta el último mes (la oferta se incrementó un 16.82%).  Dicha oferta se incrementó el último mes en CABA un 13.83%.

Según la evolución del valor del canon locativo para vivienda, los precios de alquileres para vivienda están a la baja en términos reales. El valor locativo en el mercado de vivienda se encuentra a la baja en términos reales (es decir se incrementa por debajo de la inflación), desde enero 2024 a abril 2024 inclusive, la baja promedio fue del 34%. “En algunos contratos ya se pueden observar bajas en términos nominales de los valores locativos”, sostiene el Colegio Inmobiliario.

En otro aspecto, el informe de mayo de 2024 asegura que los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos por 24 meses, en pesos, con ajuste cuatrimestral utilizando el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA).

El informe completo aquí


Compartí esta nota