Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Construcción: Al freno de la actividad también se suma el aumento de los materiales

06/04/2016 - Si ya de por sí obtener un crédito es una misión casi imposible, ahora se suma el aumento de los materiales para construir.

ARGENTINA.- El sector de la construcción es uno de los más afectados por la recesión provocada por la inflación, lo que ha llevado a la paralización de muchas obras particulares y gestionadas desde el Estado, en comparación a otros años.

Hace unos días, en una entrevista para LA RAZÓN, el secretario adjunto del gremio de la UOCRA, Osvaldo Tardío, afirmaba que este sector siempre es el más castigado cuando dejan de haber inversiones para la obra pública. Puntualizaba que en la zona de influencia de su gremio, alrededor de 1.100 obreros estaban sin trabajo.

Los costos en pesos para construir una vivienda sobre lote propio se ubicaron en $17.656 por cada metro cuadrado finalizando el año 2015.

Actualmente desarrollar una vivienda bajo esta tipología de 305 metros cuadrados (sin incluir el valor de la tierra) tiene un costo de  u$s385.956.

Si tomamos el valor del dólar oficial informado por BNA a fines de diciembre el valor asciende a los u$s418.168, 38, informó Reporte Inmobiliario, expresa la información.

Materiales de construcción

Efraín Gonzalo Cura, es el presidente de la empresa de venta de materiales de construcción Larrang, a quien se le requirió una opinión respecto a la actualidad del precio de los elementos para la edificación.

"Como todos saben, veníamos con una inflación en el orden del 30 por ciento. Hay insumos en la construcción que tienen productos importados, los cuales tuvieron un aumento importante, prácticamente el 30 por ciento en un solo paso y que son pigmentos, vidrios importados, lo que en el rubro llamamos ‘materiales finos’”.

En referencia al material grueso, Cura puntualizó que "se registran los mismos aumentos que hubo el año pasado y el anterior, tal vez dos o tres puntos más, pero por lo general, lo que es industria nacional, no hubo un incremento por sobre la media de lo que veníamos teniendo en los años anteriores”.

Y en el marco de esta situación respecto al precio de los aumentos, Cura manifestó que lo que es palpable "es que hay un freno en la actividad”, si bien "las expectativas son que los precios no van a aumentar tanto en el segundo semestre, quizá se acumularon demasiado en estos primeros meses del año”.

- ¿Cuánto tiene que pagar ahora un grupo familiar que debe levantar paredes para su casa?

Entre un 10 y un 15 por ciento más. Lo que se ve es que la clase media, el que vive de un sueldo fijo es el más afectado ante esta situación, en comparación con quien tiene poder adquisitivo más alto y se ve en varias áreas. La construcción no queda afuera de ese mecanismo.

Más que la gente que empezaba a edificar paredes, sienten este aumento las que hacían refacciones, cambiaban las puertas, el baño, renovaba la cocina… Ese tipo de cliente es el que se vio más afectado.

- ¿Te parece que los precios se pueden llegar a estabilizar en algún momento, qué perspectivas ves?

- Lo que se habla en el sector empresario y por conversaciones con nuestros proveedores, se habla de un 2016 a este ritmo, es decir, difícil. Además comentan que, si llegan inversiones y se empieza a mover la obra pública que se frenó por completo, las perspectivcas serán muy buenas del 2017 en adelante.

Por eso es que hay que ser cautos al hacer un análisis, porque la realidad es la que se va viendo cada día.

Mano de obra

Además de los gastos por insumos para la construcción, la mano de obra es una de las patas fundamentales del sector.

Osvaldo Tardío, dirigente de la UOCRA, explicaba que, si bien la obra pública en general está parada, se ven casas edificándose al hacer un recorrido por la ciudad. "Cuando el albañil es despedido va y con un balde, una pala y una cuchara se la rebusca para llevar el sustento a su casa, pero no escapa a la realidad nacional”.

¿Cuánto es lo que se gasta en un sueldo para el albañil que trabaja en las obras de una casa?

En el sitio Obras y Protagonistas (http://www.oyp.com.ar/nueva/costos.php), se encontraron los siguientes datos (actualizados al 15 de enero de 2016) para dar una idea de los costos indicativos de algunas tareas básicas de construcción.


Compartí esta nota