Sábado 04
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

La importancia de la construcción en la etapa post electoral

12/10/2015 - En la etapa que viene, en materia económica, será clave la apuesta por el sector de la construcción
ARGENTINA.- La actualidad de la construcción sufre y sufrió de fluctuaciones constantemente mientras hoy las empresas están expectantes a los cambios que puede plantear el nuevo gobierno tras las elecciones presidenciales

En la etapa que viene, en materia económica, será clave la apuesta por el sector de la construcción. Esta actividad tiene la particularidad de presentarse más integrada que otros sectores de la industria, lo cual es fundamental en un momento en que nos topamos con la restricción externa. La menor necesidad de divisas, por contar con insumos nacionales, resulta muy importante en un contexto de escasez. 

Los datos más recientes dan cuenta de una recuperación. El Índice Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes refleja un aumento de 15,7% respecto del nivel del año previo.

Si se comparan las ventas en cantidades que concretaron las empresas en septiembre pasado con las de dos años antes, se advierte un repunte de 4,3%, a un ritmo equivalente por año de apenas 2,1%. Esta recuperación se sustenta en la intervención activa del sector público, focalizado en la construcción y refacción de viviendas de carácter social. Durante los primeros nueve meses del año el Índice Construya acumuló una suba de 6,4% en comparación con igual período del año anterior. La serie de ventas de insumos del Grupo Construya está integrada por ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Deberá ser prioridad en la agenda económica del camino al desarrollo el tema de la vivienda. Dada la importancia del sector, su efecto multiplicador y de generación de empleo, deberán desarrollarse políticas específicas que apunten a dinamizarlo. En este sentido, deberá trabajarse en un importante plan de viviendas sociales, y en la ampliación de las líneas de crédito hipotecario. En este sentido será necesario que el Estado regule a los mercados, estableciendo ciertos plazos y tasas de interés.

En este contexto todo parece indicar que el Gobierno de Daniel Scioli apuesta a la obra pública llevada a cabo por el aparato estatal y que eso siga siendo el motor del crecimiento del sector. Los otros candidatos también siguen el mismo discurso y parecer ir hacia en la misma línea cuando hablan de créditos para viviendas,  lanzamientos de planes habitacionales, construcción de caminos, ampliación y mejoramiento de caminos y rutas. Pero ninguno hasta ahora ha planteado una estrategia para el sector privado de la construcción. En si las empresas tendrán créditos también o si los insumos seguirán subiendo o buscarán una estabilidad en los precios. La incertidumbre del sector se ve reflejada en esa parte  en la cual ninguno brinda una clara respuesta frente a lo que pasará con la parte privada luego de este proceso electoral y el anuncio del nuevo gobierno. 
En esta nota:

Compartí esta nota