Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Frigerio: “El empleo en la construcción aumentó 11,6%”

09/09/2017 - El ministro del Interior y Obras Públicas comparó la situación actual con el año anterior e indicó también que es “la mayor suba en seis años”.

ARGENTINA.- Según detallo el portal de noticias chequeado.com, el ministro de Interior y Obras Públicas Rogelio Frigerio, comparó la situación actual con el año anterior, cuando se produjo el nivel de empleo en el sector más bajo desde 2007, según el registro del IERIC. Además, todavía no se recuperaron todos los puestos de trabajo perdidos en los primeros meses de 2016.

Frigerio, se refirió en las redes sociales a la situación del empleo en el sector de la construcción. “En junio se sumaron 42.533 nuevos puestos de trabajo formal en la construcción, un 11,6% más que el año pasado. La mayor suba en seis años”, detalló en un tweet acompañado por una imagen que destaca el aumento porcentual.

El mensaje difundido por Frigerio cita como fuente al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En su último informe de coyuntura, esta entidad, que nuclea a sindicatos y empresarios del sector, señala que en julio de 2017 efectivamente se advierte un aumento del 11,6% en los puestos de trabajo registrado de la construcción en relación al mismo mes de 2016.

Sin embargo, Frigerio comparó el último resultado con el junio más bajo del empleo registrado en este sector desde que se empezó este relevamiento en 2007, como se puede ver en la serie estadística que publica el IERIC. Según estos datos, la caída de 2016 (-14,3%) fue la más pronunciada.

Frigerio dijo que se trataba de “la mayor suba en seis años” pero los datos muestran un “efecto rebote”, lo que implica que después de una caída pronunciada se ve un aumento importante. “Las recesiones provocan bolsones de subutilización de fuerza laboral que está disponible para retomar en el caso de una expansión abrupta. Por el contrario, en situaciones de pleno empleo tal posibilidad no existe porque por definición todo el que quiere trabajar ya lo está haciendo”, explicó a Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), y agregó: “‘Crear’ fuerza de trabajo requiere en ese caso de un tiempo prolongado”.

En los primeros meses del gobierno de Cambiemos el empleo en la construcción sufrió una caída pronunciada y, aunque en el primer semestre de 2017 se aprecia un aumento, todavía no se recuperaron todos los puestos de trabajo que había en noviembre de 2015. En este sentido, el empleo en la actualidad se encuentra un 4% por debajo de junio de 2015 y es un 2% menor al que había en noviembre de 2015, el último mes completo de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por su parte, muestran una tendencia similar. La serie desestacionalizada, que descuenta los efectos que pueden modificar el empleo en ciertos meses del año, muestra que en junio último se produjo un aumento del 10% de los asalariados registrados del sector privado en el área de la construcción en relación al mismo mes de 2016. En este caso, el aumento también se da después del peor junio de la serie (el de 2016), sólo mayor a los que hubo en el contexto de la crisis financiera internacional de 2008.

Sin embargo, este aumento de poco más de 38 mil trabajadores no compensa lo que se perdió desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. En relación al mismo mes de 2015, en la actualidad la cantidad de trabajadores de este sector es 4% más baja, mientras que en comparación a noviembre de ese año es 1% inferior, casi cuatro mil asalariados menos en el sector.

En cuanto a las causas de este aumento, Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), aseguró a este medio que “la obra pública fue fundamental para la recuperación de la construcción”. En cuanto a las razones de la caída en 2016, la especialista señaló la retracción de la economía y el retraso en la obra pública como los principales factores.

Soledad Pérez Duhalde, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb también coincidió en el análisis. “En los primeros meses de 2016 hubo un parate de la obra pública que afectó al empleo, y desde el sector privado, con la llegada de una nueva administración en el Gobierno nacional, y después de la devaluación, había incertidumbre en el rumbo de la economía por lo que también se redujo la actividad”, explicó a Chequeado.

En cuanto a la suba de estos meses, Pérez Duhalde señala a la obra pública pero también a las inversiones privadas. “El sector privado estuvo más rezagado pero desde mayo aumentó su actividad, lo que se puede ver en los registros de inicio y finalización de obra”, puntualizó. Según datos del INDEC, en julio último los permisos de edificación otorgados crecieron un 31,4% interanual, la mayor suba desde 2015.

Por último, Susmel destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento del mercado laboral. El INDEC calcula que la población argentina crece aproximadamente al 1% anual, mientras que los asalariados privados registrados crecieron al 0,8% anual.




Compartí esta nota