Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Procrear: construirán 300 viviendas en predio militar en Misiones

21/02/2018 - El espacio está ubicado en Centenario y Tomás Guido, de Posadas. El ProCreAr lo incorporó en la línea de “Generación de Viviendas a través de Desarrolladores Inmobiliarios”. Una parte será para beneficiarios del programa y otra será vendida por el constructor.

MISIONES (Argentina).- El Gobierno nacional decidió expropiar los 60 mil metros cuadrados que pertenecían al Ejército Argentino en la zona de las avenidas Centenario y Tomás Guido de esta capital para incorporarlas al Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) y destinarlas a la construcción de 300 viviendas familiares.

En 2014, bajo la gestión de Cristina Kirchner, cuando los primeros beneficiarios de la línea “Compra de Terreno y Construcción” solicitaron a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) el loteo de esas tierras para poder cumplir con el sueño de la casa propia, una decisión del entonces jefe del Ejército, César Milani, echó por tierra el proyecto elaborado por las familias.

Tal como publicó entonces el portal PRIMERA EDICIÓN, desde el Ejército fundamentaron su negativa en que ese espacio les resultaba de utilidad con el proyecto de asentar el Escuadrón de Caballería de Monte XII y la Compañía de Arsenales XII.

Incluso se argumentó desde el propio Gobierno nacional que el Ministerio de Defensa tenía en ejecución planes de construir un nuevo edificio para la Brigada de Monte XII y más viviendas en el barrio de oficiales para las nuevas unidades a asentarse en Misiones.

Los meses pasaron y la maleza ganó todos los espacios del predio en el que, además, pasa un arroyo sin encauzar. De los proyectos oficiales no se supo más.

En aquellos años, los precios de los terrenos  tuvieron un fuerte incremento en Posadas, lo que impidió a un alto porcentaje de sorteados en el ProCreAr poder comprar un espacio para edificar, mediante el crédito del Banco Hipotecario que resultó insuficiente.

Desarrolladores privados

Al Estado nacional, en el caso de Posadas, no le fue muy bien con el desarrollo urbanístico. La prueba está en que, desde 2013, se construye uno de 717 viviendas en Itaembé Guazú.

Sin embargo, a casi seis meses de sorteados los aspirantes a las primeras 230 viviendas terminadas, ni siquiera fueron notificados de la oferta de la financiación.

Mientras que otras 487 casas siguen en el lento proceso de construcción sin fecha concreta de terminación y menos aún de entrega a gente sin techo propio.

Cinco años después, la decisión es otra. El importante espacio ubicado detrás del barrio de viviendas del Ejército y aledaño a una planta transformadora de energía de EMSA, fue incorporado

a la nueva “Línea para la Generación de Viviendas a través de Desarrolladores Inmobiliarios” del ProCreAr.

El sistema de construcción incorpora a empresas privadas que invertirán en edificar las 300 viviendas proyectadas para este predio expropiado al Ejército. El Estado pone las tierras, desarrolladores privados construyen.

Se contempla el financiamiento en UVA de hasta el 60% del presupuesto de construcción  siempre que exista un avance en la ejecución de la obra igual o mayor al 20%; condiciones preferenciales y garantía hipotecaria de cierto porcentaje de viviendas.

El emprendimiento será comercializado por el desarrollista y las viviendas en garantía hipotecaria serán destinadas a beneficiarios del programa ProCreAr.

El Gobierno nacional abrió el proceso de recepción de las ofertas de participación de los privados hasta el próximo 23 de marzo. Una vez recibidas las manifestaciones de interés para el terreno, podrá abrirse una instancia de diálogo con los interesados, lo que permitirá, a través de los aportes y sugerencias de los mismos, completar la elaboración de la documentación licitatoria de cada terreno.

En ninguna parte de la convocatoria se expresan públicamente los plazos de construcción.




Compartí esta nota