Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Neuquén: rebajarán los Ingresos Brutos en los créditos hipotecarios

16/08/2017 - La comisión de hacienda y presupuesto aprobó por unanimidad la baja de impuestos por créditos para la vivienda

NEUQUÉN.- Obtuvo  mayoría de 8 votos, de la comisión de Hacienda y Presupuesto (B) el proyecto presentado por el Ejecutivo provincial para reducir de 5% a 1,5% la alícuota de Ingresos Brutos sobre los intereses y ajuste correspondientes a créditos hipotecarios destinados a la compra, construcción o ampliación de vivienda única, permanente y familiar. Fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales (A).

“La intención es aliviar la carga tributaria sobre los créditos hipotecarios que las entidades financiaras otorgan en la provincia”, argumentó el diputado Mario Pilatti (MPN). Para ello, la iniciativa crea un nuevo código de actividad -659940- en art. 4 inc. k) de la Ley Impositiva vigente –N° 3035-. De esta manera se podrá aplicar una alícuota específica y menor sobre Ingresos Brutos a los intereses y ajustes por desvalorización monetaria que abonan las entidades bancarias en este rubro, porcentaje que a la fecha alcanza el 5% tal como lo establece de manera general la norma impositiva para los demás servicios, operaciones y actividades que comprenden al rubro financiero.

El diputado Mario Pilatti (MPN) afirmó que la iniciativa de reducción de la alícuota de Ingresos Brutos sobre intereses y ajustes de capital que aplican las entidades financieras a créditos hipotecarios para vivienda única busca como principal objetivo “bajar dos puntos la tasa de interés” que los bancos le cobran al prestatario por este tipo de operaciones crediticias a largo plazo.

“Este tipo de reducción ya se aplica en otras provincias y en préstamos ajustados por UVA el impacto en la tasa de interés puede bajar casi 2 puntos de interés. El cálculo para un crédito de 1 millón de pesos a pagar a 10 años mediante el sistema de amortización de tipo ‘francés’ llega a tener una rebaja del 10% por cuota”, ponderó Pilatti al hablar sobre el impacto que conlleva la medida.

Sobre este punto, recordó que otras provincias ya aplicaron una reducción sobre la alícuota y que en dichas jurisdicciones los bancos publicitan una tasa diferencial a la que se cobra en las provincias que aún mantienen el total de la imposición sobre los Ingresos Brutos. La misma es 2 puntos inferior; 5,5 contra 7,5 de interés según se aplique la reducción o no a la alícuota.



Compartí esta nota