Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Las ventas de materiales para la construcción continúan en baja

05/01/2024 - El Índice Construya cayó un 7,9 por ciento respecto al 2022. “Es producto de la incertidumbre”, aseguraron desde el Grupo Construya.
Ampliar (1 fotos)

En medio del debate sobre la continuidad o no de la obra pública y en el marco de los debates sobre la situación económica y de cierta preocupación del sector por las posibles medidas del Gobierno de Javier Milei, el Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la industria de la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso de 14,8% desestacionalizado mensual y se ubicó 17,4% por debajo de diciembre 2022.

De esta forma el acumulado de enero a diciembre cerró 7,9% por debajo del mismo período del año anterior.

“En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano”, explican desde Construya.

Estos números también se dieron a conocer mientras en los corralones hay cierta preocupación sobre el desorden de precios y el no saber cuál será el futuro económico de un sector que siempre supo dinamizar la economía.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.


Compartí esta nota