Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Mercado inmobiliario: La oferta de alquileres en Capital Federal creció casi 125%

29/02/2024 - Sin ley de alquileres, se han modificado los incentivos para poner propiedades en alquiler, afectando indirectamente la oferta de propiedades a la venta, que bajaron durante febrero, según el informe.
Ampliar (1 fotos)

La oferta de departamentos en alquiler en la Ciudad de Buenos Aires creció 124,6% entre diciembre y febrero, ya que durante ese período dejó de estar en vigencia la ley de alquileres que regulaba al sector. Así lo señaló un relevamiento sobre el mercado inmobiliario realizado por la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

También se registró un fuerte aumento de la oferta en el Gran Buenos Aires (GBA): en el norte, del 61,1%; en el oeste, del 54,9% y en el sur, del 108,7%.

"Estos incrementos podrían estar relacionados con los cambios legislativos y su efecto en la disposición de los propietarios para ofrecer sus inmuebles en alquiler", de acuerdo con un relevamiento sobre el mercado inmobiliario de la Universidad de San Andrés y la empresa Mercado Libre.

Sin ley de alquileres, se han modificado los incentivos para poner propiedades en alquiler, afectando indirectamente la oferta de propiedades a la venta, que bajaron durante febrero, según el informe.

Alquileres: en qué zonas aumentó más la oferta y los precios

Solo en febrero, oferta de propiedades en alquiler aumentó considerablemente en gran parte de los aglomerados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): en el caso de de departamentos, el incremento en CABA, GBA Norte, GBA Sur y Oeste ha sido del 93.8%, 28.7%, 57.8% y 37.0%, respectivamente.

Además, en el AMBA durante febrero se registraron subas en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos y casas del 2.3% y 0.6%, respectivamente, respecto a enero de 2024.

En cuanto al alquiler de departamentos, se observaron variaciones intermensuales del precio por metro cuadrado (m2) a precios corrientes del +0.5%, -0.9%, +7.0% y +7.3% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.

El barrio de CABA donde ocurrió el mayor aumento intermensual del precio de alquiler en pesos corrientes por m2 de departamentos fue Almagro (7.6%), mientras que en el GBA se registró en Lanús.


Te recomendamos: Complicado 2024: ¿Cuánto vas a pagar de expensas a partir de marzo?


Con respecto a la venta, el relevamiento arrojó que en el AMBA se registró en febrero una variación intermensual en el precio por m2 en dólares de departamentos del 0.1%, mientras que la variación en el precio de casas fue de -0.6%.

Venta de propiedades: qué sucede en CABA y GBA

El mercado de casas a la venta se encuentra a la baja en GBA Norte y GBA Sur desde julio de 2023 y desde agosto de 2023 en GBA Oeste, al tiempo que el de departamentos se encuentra a la baja en GBA Oeste, GBA Sur y GBA Norte desde octubre de 2019, noviembre de 2023 y febrero de 2024, respectivamente.

En cambio, el mercado de departamentos se encuentra al alza en CABA desde agosto de 2023.

En CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por m2 de departamentos en febrero ocurrió en Versalles, con una variación de -10.0%.

En el GBA, Lomas de Zamora fue el municipio que registró la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m2 de casas (-13.2%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en Malvinas Argentinas (-18.9%).


Compartí esta nota