Miércoles 20
Junio
2018
15º C / H 79%
BS AS

Sector Inmobiliario

Cinco terrenos codiciados que todavía son de Nación

24/02/2018 - Todos están ubicados en pleno centro de Neuquén y valen una fortuna.

Neuquén.- No son muchas propiedades, pero están en pleno centro y tienen un valor inmobiliario incalculable. Son bienes del Estado nacional en el que funcionan algunas dependencias que tienen sede en la capital neuquina y que fueron construidas mucho antes de que el pueblo se convirtiera en la gran ciudad que es en la actualidad.

Después de la decisión del gobierno nacional de transferir las tierras de la U9 y del debate que se originó sobre los proyectos que en ese enorme predio debían desarrollarse, hay al menos cuatro enormes terrenos que siguen en manos de la Nación y que se encuentran en pleno centro de Neuquén.

La sede de Vialidad, el Comando, el barrio Militar, Gendarmería e YPF son cinco terrenos muy cotizados que tiene Nación en el centro neuquino.

Uno de ellos es el comando de la VI Brigada de Infantería de Montaña Conrado Villegas. Esa división del Ejército fue creada en 1940, pero tuvo que esperar casi una década para que el gobierno construyera un edificio para que allí funcionaran todas las oficinas administrativas de la fuerza.

Por aquellos años, la ciudad “terminaba” hacia el norte, a la altura de la calle Sargento Cabral, aproximadamente, por lo que se buscó un espacio amplio para levantar el edificio del Comando, como siempre se lo denominó.

La manzana en cuestión está ubicada entre las calles Avenida Argentina, Sargento Cabral, Antártida Argentina e Irigoyen. Además del edificio que alberga las oficinas, las cuadras de soldados, los dos casinos (oficiales y suboficiales) y algunas habitaciones, tiene la plaza de armas en el centro y, a continuación, las oficinas donde funciona Inteligencia.

 La sede de Vialidad, el Comando, el barrio Militar, Gendarmería e YPF son cinco terrenos muy cotizados que tiene Nación en el centro neuquino.

frente al Comando se encuentra el barrio de oficiales del Ejército. Se trata de dos manzanas que se construyeron al mismo tiempo que el edificio de la VI Brigada y que alberga una veintena de chalets amplios y confortables y un club para oficiales. Sólo en el triángulo comprendido en Talero, Diagonal España y Avenida Argentina hay dos viviendas (las más grandes) que son las que ocupan el comandante y el Segundo comandante de Brigada.

El Barrio Militar de los oficiales incluye otras viviendas en un predio ubicado a la vera de la multitrocha, frente al Batallón de Ingenieros de Construcciones, pero este grupo de viviendas, en pleno centro, lo convierte en uno de los espacios mejor ubicados de la capital neuquina.

La sede de Vialidad, el Comando, el barrio Militar, Gendarmería e YPF son cinco terrenos muy cotizados que tiene Nación en el centro neuquino.

Gendarmería

El caso de la Agrupación XII de Gendarmería Nacional es similar a la del Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña. Si bien se trata de un edificio mucho más modesto, el terreno donde está ubicado sobre la Avenida Argentina (al lado del Policlínico ADOS) también tiene un gran valor inmobiliario.

La sede de Gendarmería Nacional se construyó en 1977 en el medio de la barda neuquina, ya que en aquella época prácticamente no había edificaciones en los alrededores. En la actualidad funcionan oficinas y hay un gran playón donde se realizan verificaciones de números de motores como trámite obligatorio para la compra y venta de vehículos usados.

Otro edificio emblemático que quedó en medio de la ciudad es el de Vialidad Nacional. Se trata de varias oficinas concentradas en la manzana de Tucumán, Entre Ríos, Talero y Alderete. En ese espacio, que también prácticamente marcaba un límite de la ciudad hacia el este, se construyó la vivienda que albergaría al titular de Vialidad y varias dependencias de la repartición. En el medio se había diseñado un amplio playón para guardar las maquinarias pesadas.

La sede de Vialidad, el Comando, el barrio Militar, Gendarmería e YPF son cinco terrenos muy cotizados que tiene Nación en el centro neuquino.

A tan sólo dos cuadras, sobre la calle Talero, otro edificio emblemático del Estado nacional tiene sus oficinas en pleno centro: YPF.

Construido durante la década del 60 y lindante con el Cementerio Central de Neuquén, en ese enorme predio funcionaron oficinas y talleres de la petrolera estatal.

Sin embargo, el edificio tiene los días contados, dado que desde el gobierno nacional ratificaron la idea de mudarlo hacia otro lugar (probablemente en tierras del Ejército) donde se construirá un “distrito energético”, por lo que el terreno en cuestión sería destinado a proyectos inmobiliarios, luego de su venta.

Si bien el Estado nacional tiene más propiedades en la ciudad de Neuquén, las nombradas son las más codiciadas debido a la ubicación estratégica en la que quedaron con el paso del tiempo.

¿Seguirán esas dependencias estatales el camino de las tierras de la U9 e YPF, o serán trasladados a otros puntos de la capital?

Por ahora se mantienen en esos terrenos de valor millonario, algo impensado cuando los eligieron de la amplia oferta que había en otros tiempos en la “periferia” del pueblo.



Compartí esta nota