Sábado 24
Febrero
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

¿Por qué las propiedades con techos altos son las más elegidas del mercado en los últimos años?

11/08/2023 - Además de cuestiones prácticas como la ubicación del edificio, la cantidad de dormitorios o, incluso, los metros cuadrados, el metro cúbico es un factor clave a la hora de elegir una propiedad, tanto para vivienda como para uso comercial.
Galería
Ampliar (2 fotos)

El metro cúbico se convirtió en una característica básica de las búsquedas inmobiliarias tras la pandemia. Después de haber atravesado la etapa de confinamiento, muchas personas que no llegan a comprar o alquilar un inmueble con una amplia superficie descubierta— como jardines, terrazas y balcones —, comenzaron a privilegiar el espacio vertical a puertas cerradas.

En este sentido, la neuroarquitectura, una disciplina que indaga en la relación entre las características de los espacios que ocupamos y su efecto en la psiquis, afirma, a través de diferentes estudios, que las propiedades con techos altos favorecen el pensamiento abstracto, el despliegue de la imaginación y la generación de nuevas ideas creativas.

“Cuando compramos un inmueble, no adquirimos solamente una superficie horizontal, sino, también, un volumen vertical que abre un mundo de posibilidades, tanto arquitectónicas como psíquicas. Además de la evidente sensación de amplitud, estos espacios suelen contar con amplios ventanales que nos aportan luminosidad y contribuyen a nuestra calidad de vida. Por estos y otros motivos, las propiedades de techos altos son altamente valoradas en el mercado del real estate en la actualidad”, señaló Francisco Bosch, cofundador de Miranda Bosch Real Estate & Art.

Metro cúbico: ¿Cuáles son los usos más frecuentes?

Para quienes estén pensando en alquilar o comprar una propiedad, son muchas las ventajas de elegir un inmueble de techos altos. De acuerdo con Francisco Bosch, estos espacios suelen venir acompañados de cielorrasos abovedados que brindan una acústica privilegiada, por lo cual, son una opción ideal para músicos y cantantes. Por su parte, los artistas y decoradores también suelen optar por espacios con amplitud vertical, ya que pueden aprovecharlos para exponer grandes obras de arte, colgar instalaciones y colocar estanterías, bibliotecas o, incluso, jardines verticales.

Las propiedades de techos altos también son ampliamente valoradas en el segmento comercial, principalmente por empresas creativas que buscan fomentar el pensamiento lateral en sus empleados. “La importancia de generar espacios de trabajo estimulantes se incrementó tras el auge del trabajo remoto o híbrido. Hoy más que nunca, es de vital importancia incentivar la motivación de los empleados para que elijan y disfruten de ir a las oficinas de las empresas”, agrega Francisco.

Asimismo, el metro cúbico cobra especial relevancia para las empresas de logística y de distribución. En este sentido, un mayor metraje cúbico permite a estas industrias un uso eficiente del espacio para depósitos y la posibilidad de organizar el inventario y la maquinaria en altura.

¿Dónde encontrar estas propiedades?

Muchas de estas propiedades se encuentran emplazadas en edificios históricos ubicados en los mejores barrios de la ciudad como Recoleta, Palermo Chico, Corredor Libertador, Barrio Parque, Puerto Madero, Belgrano, Barrio Norte y Retiro.

De acuerdo con Andrés White, gerente Comercial de Miranda Bosch Real Estate & Art, el valor del metro cuadrado de estas unidades puede variar en función del barrio, la tranquilidad y de la categoría del edificio. Por ejemplo, en Recoleta el valor promedio oscila entre los 2.000 y 2.200 dólares, en adelante, mientras que en Palermo chico va desde los 2.500 hasta los 2.800 dólares. También, agrega, es posible encontrar propiedades más económicas que necesiten de algún trabajo de refacción adicional.

“La oferta de propiedades creció considerablemente a raíz de la incertidumbre. Quienes están en la búsqueda de un inmueble — ya sea para habitar, utilizar de manera comercial, o bien, para ampliar su capital en bienes raíces —, hoy tienen la oportunidad de adquirir propiedades de categoría en edificios históricos a un precio que, en otros años, hubiese sido impensado”, concluyó Francisco Bosch.


Compartí esta nota