Jueves 18
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Arquitectura: Consejos para la construcción y diseño de una casa en un barrio cerrado

10/04/2023 - Una vez que se toma la posesión del lote, además de hacer uso de los amenities que ofrece el barrio, se puede comenzar a construir una propiedad. Pero,¿Por dónde se comienza? ¿Cuáles son los detalles a tener en cuenta en una primera instancia?
Ampliar (1 fotos)

Todos los barrios privados cuentan con un reglamento de construcción que se debe cumplir de manera estricta, es por ello que el primer paso, y el más importante, es contar con toda la información del mismo para luego poder comenzar a pensar el proyecto en plano antes de comenzar la obra. 

“A la hora de elegir dónde va a vivir el grupo familiar, y desarrollar gran parte de sus actividades, es muy importante que se tengan en cuenta estos consejos, y más, si no se tiene experiencia en el tema. En San Eliseo ya hay más de 400 hogares construidos y habitados, mientras que 40 están en pleno desarrollo” afirma Fausto Reig, responsable de San Eliseo Country.

El segundo paso, aún más importante que el anterior, es elegir al profesional con quien se va a diseñar la casa, que deberá saber el fin del uso de la propiedad (fin de semana o vivienda permanente) como así también, las comodidades/necesidades de cada integrante del grupo familiar conviviente.

Hablar de expectativas, cotidianeidad, dinámica, modo de vida y de cómo les gustaría aprovechar el nuevo hogar. Se busca de esta manera que el arquitecto o la arquitecta a cargo, interprete la información para definir y delimitar que tipo de vivienda se ajusta a sus clientes para ofrecerle algunas opciones y diseños, pasando a una tercera instancia que la denominamos como anteproyecto, transformándose en proyecto con los planos y presupuestos detallados.

“Las tendencias actuales de las familias jóvenes es que suelen elegir espacios amplios y grandes ventanales. Una casa en un country les da la oportunidad de tener cuatro fachadas libres se pueden colocar la mayor cantidad de aberturas y superficies vidriadas que se solicite” afirman desde San Eliseo Country.

Las construcciones que se realicen en las unidades funcionales serán destinadas únicamente a una vivienda unifamiliar, es decir, ninguna vivienda dentro del barrio puede ser utilizada de manera industrial, comercial o para uso profesional. Los barrios cuentan con comisión de Arquitectura y Urbanismo, y queda facultada para hacer cumplir el reglamento de edificación y verificar de una manera periódica la fidelidad de las obras respecto del proyecto presentado y seguidamente aprobado.

En la mayoría de los casos la comisión solicitará la siguiente documentación:
● Plano del terreno con silueta de superficies y distancia a sus límites
● Plantas y cortes, acotados
● Ubicación y características de terminación (piletas, veredas, parrillas, etc)
● Plano de cubiertas
● Cuatro vistas exteriores con indicación de materiales
● Detalle completo de cercos

Si la construcción no fuera tradicional (steel framing), deberán adjuntar la mayor cantidad de información posible, para una correcta evaluación. En líneas generales, la demora para expedirse respecto a las solicitudes de aprobación es de 30 días.

Cumplidos los puntos anteriores, el o la propietaria deberá presentar el plano municipal visado por la Comisión, más toda la documentación requerida por la Municipalidad del lugar a los efectos de su aprobación:
● Plano municipal aprobado, firmado por el Arquitecto a cargo
● Designación de responsable como Director de Obra
● Nomina del personal que participará en las obras (DNI, Domicilio,
Ocupación)
● Nombre de la Empresa Constructora a cargo, horarios de trabajo, seguro de responsabilidad civil frente a terceros y seguro de accidentes de trabajo
 
Plazos de ejecución de obra:

24 meses a partir del acta de inicio. En caso de que la construcción se suspenda por más de 60 días, se le exige al propietario que mantenga la unidad funcional libre de materiales y equipos, como así también, efectuar la limpieza, el corte de césped, junto al cierre de la obra y obrador.
Cabe señalar que una vez finalizada la obra los cercos medianeros deben ser vivos, es decir, cubiertos por plantas para mantener el diseño y las características del barrio.

Lo más importante y a destacar, es que dentro de los plazos de ejecución de obra no se debe interrumpir la armonía del barrio, respetando los horarios de ingreso y egreso de los trabajadores, como también el orden dentro de la obra, ya que a modo de ejemplo, el cerco de obra debe cubrir con totalidad e impedir que se pueda ingresar al predio. La herramienta fundamental para el cuidado del barrio es el reglamento destinado a asegurar que se cumplan las normas, así como también las disposiciones municipales y provinciales.


Compartí esta nota