Martes 30
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

La Plata: polémica suba en la renovación alquileres

17/04/2017 - Es un 40% por 2 años, pero algunos contratos de primera instancia ya pactan el 30% de aumento para 2018. Los departamentos de 1 y 2 dormitorios en el casco urbano rondan entre los $6000 y $9000 por mes según ubicación y si cuentan con cochera.

ARGENTINA.- Renovar el alquiler es clave para aquellas familias que planean su economía anual y en esa negociación buscan redondear números que no se vayan del presupuesto y estén acorde con los índices inflacionarios que se manejan oficialmente para 2017.

En la Ciudad los acuerdos entre inquilinos y propietarios o inmobiliarias, según los casos, llegan con subas de hasta un 40% por dos años de contrato, aunque hay zonas en las que se pactan entre un 25 y un 30% de aumento, según pudo constarse en una recorrida realizada por este diario.

Además, quienes comienzan a alquilar, firman contratos que contemplan aumento automático del 30% para el 2018.

El alquiler en la Ciudad depende de varios factores a la hora de encontrar precios. Cuatro son las matrices que definen el costo: zona, antigüedad, calidad y tamaño del inmueble. Entre esos cuatro ejes se resuelve el precio. En el sector sostienen que las subas no desentonan con el contexto general y apuntan que los ajustes están vinculados tanto con el proceso inflacionario como con las previsiones para el año 2018.

Pero además hay otras cosas que se tienen en cuenta a la hora de negociar: el buen inquilino, aquel que paga puntualmente y mantiene en correctas condiciones el inmueble, es valorado por el propietario y muchas veces “es preferible ganar un poco menos de dinero pero estar seguro de quién está dentro de la casa o departamento”, aseguran los martilleros.

POR ZONAS

En la zona de las facultades, que suele ser la más elegida por estudiantes universitarios para conseguir departamento, el incremento interanual del precio del alquiler superó apenas el 30 por ciento, según distintas fuentes consultadas.

Para alquilar un monoambiente en la zona de facultades -determinada por el mercado inmobiliario por las calles 1 a 13 y de 44 a 60-, se pueden encontrar algunos desde 4.000 pesos, aunque en general rondan entre 5.000 y 6.000 pesos, dependiendo de las variables que marcan el rumbo del mercado.

En todos los casos, los inquilinos de departamentos deben tener en cuenta el costo de las expensas que, en un edificio con servicios básicos ronda, en promedio, los $1.100.

Un departamento de un dormitorio en esa zona puede rondar el alquiler entre los 5.000 y 7.000 pesos, según distintas consultas realizadas por este diario.

Ya el de dos dormitorios se va de 5.500 a 8.000 pesos, aproximadamente.

Se destacan otros tres barrios platenses entre los de mayor demanda. Al centro de la Ciudad y Barrio Norte se le suma el sector denominado barrio plaza Malvinas, que incluye desde calle 17 a 23 y de 54 a 49.

Alquilar allí un departamento de un dormitorio tiene un costo de entre 6.000 y 7.000 pesos, y de dos dormitorios ronda entre 6.500 y 9.500 pesos, dependiendo si tiene cochera, que por lo general, en esos casos, el incremento del alquiler es de unos 1.000 pesos.

CENTRO Y BARRIO NORTE

Entre quienes se independizan de sus familias, los que comienzan a vivir en pareja o los que inician un nuevo ciclo en su vida por diferentes razones personales, tienen como primera meta alquilar en el centro de la Ciudad o barrio Norte, según la demanda que registran distintas inmobiliarias.

Alquilar en esta zona, delimitada por el mercado en el sector de 1 a 13 y de 44 a 60, no es sencillo porque no hay mucha oferta y la demanda es cada vez más fuerte.

Los precios van de los 4.500 a 6.000 pesos en monoambiente; 5.500 a 8.500 para departamentos de un dormitorio; y 7.000 a 9.500 para departamentos de dos dormitorios, algunos de ellos con cocheras.

OTRAS ZONAS

Los Hornos y Tolosa son dos sectores que también tienen su fortaleza a la hora de elegir un destino para vivir.

“Los Hornos tiene un buen espacio de negocios emergentes, con un centro muy fuerte, y una alta densidad poblacional. Aunque tiene costos algo menores que las zonas más solicitadas en La Plata, los precios rondan en forma similar a lo que se solicita para el barrio de plaza Malvinas. Allí los alquileres de casas y departamentos son fuertes, principalmente los inmuebles que tienen uno o dos dormitorios.

Tolosa también se ha transformado en un lugar solicitado por los inquilinos, al ser una vía de acceso al casco urbano de la Ciudad, con un casco histórico muy demandado -528 a 532 y de 2 a 118- y una zona con un perfil más moderno en el radio de 3 a 13 y de 526 a 532.

Los valores son similares a Los Hornos, siempre tomando en cuenta las diferencias por los cuatro ejes marcados por el mercado inmobiliario: antigüedad, calidad, tamaño y zona.

GONNET A VILLA ELISA

El mercado inmobiliario también registra señales de un movimiento particular en el sector de Gonnet a Villa Elisa. Allí los valores que se manejan son diferentes, más altos, porque se ofrecen casas y dúplex principalmente, más que departamentos.

Por eso, la mayoría de los valores para alquilar en esta zona rondan desde los 8.000 pesos en adelante, llegando a cifras con cinco dígitos por los amplios inmuebles y el perfil de quienes buscan alquilar en la zona.



Compartí esta nota