Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Las 8 palabras que tenés saber al buscar una vivienda

24/02/2017 - Depósito, alquiler hipoteca, ¡El vocabulario del mundo inmobiliario es infinito!

Las palabras que se utilizan dentro del mercado inmobiliario pueden resultar demasiado técnicas o desconocidas hasta que nos enfrentemos por primera vez al alquiler o compra de vivienda.

Seamos honestos: ¡todos vamos a tener que enfrentarnos a esta situación en algún momento de nuestras vidas! Si ya estás pensando en buscar vivienda, puede que ya estés familiarizado con estas palabras. No obstante, ¿sabes exactamente qué significan?

1. LOCADOR Y LOCATARIO

Confundir estas dos palabras es más común de lo que pensamos. Son similares, ¡pero es importante saber la diferencia! En muchos países de habla hispana se los llama también arrendador y arrendatario, pero aquí en Argentina el locador es el propietario legal de la vivienda y el responsable de que ésta esté libre de obligaciones legales. También se encarga de revisar que el contrato de alquiler cumpla con todas las leyes. El locatario es la persona que paga al propietario para poder utilizar la vivienda, es decir, en inquilino. Finalmente, el contrato de locación es el documento legal que contiene los detalles, términos y condiciones del acuerdo entre locador y locatario.

2. DEPOSITO

Es la cantidad de dinero que cubre los posibles daños que el locatario puede producir en la vivienda. Cuando abandona la casa, el locador revisa que todo esté correcto y, en caso afirmativo, devuelve esta suma de dinero. Su valor corresponde a un pago mensual del alquiler, pero no sustituye a ninguno de ellos.

3. PAGO INICIAL O SEÑA

No es lo mismo que el depósito. Un pago inicial es la cantidad de dinero que garantiza al vendedor de la vivienda que el contrato se va a llevar a cabo en el caso de una compra-venta. Esto significa que, cuando firmás un contrato para comprar una casa, necesitás dar al propietario una pequeña cantidad sobre el total acordado, por adelantado, una seña, digamos. 

4. EXPENSAS

Son todos aquellos gastos necesarios para el mantenimiento y reparación del edificio y sus servicios comunes, como son los ascensores, conserjería, calefacción o limpieza. También incluye seguros y tasas como las licencias de garajes o el suministro de agua potable. Son independientes de los gastos privados, es decir, aquellos que cada locador tiene para su propia vivienda.

 5 - REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Es un documento público y oficial que identifica al propietario actual de la vivienda y si ésta está ligada a alguna hipoteca, contrato de alquiler o compra, etc. Antes de firmar un contrato, tenés que estar seguro de que la casa está libre de cargos. También revisá que está actualizada con todos los requisitos legales. Por ejemplo, si la vivienda está ligada a una hipoteca, el vendedor debe cancelarla y volver a registrarla antes de firmar el nuevo contrato.

6- SUPERFICIE DE LA PROPIEDAD

El tamaño de la casa es probablemente uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de buscar vivienda, pero a veces esta información puede resultar confusa. Aunque a simple vista pueda parecer un concepto genérico, existen 3 tipos de superficies que hay que diferenciar: La superficie construida incluye todos los elementos (paredes, tabiques, vigas, terrazas…) y es reflejada en los planos de la casa. La superficie útil excluye el grosor de los elementos mencionados anteriormente. Por ejemplo, en el caso de terrazas abiertas, se tiene en cuenta la mitad de la superficie a la hora de calcular la superficie útil. La superficie total es la suma del área construida y de los elementos comunes compartidos con vecinos, como el portal, las escaleras, jardines

7 - HIPOTECA

Es un acuerdo entre una persona y una entidad financiera que le permite recibir una cantidad de dinero a cambio de devolverla junto con los intereses. Se realiza a través de pagos periódicos y poniendo su vivienda como garantía. Esto significa que la entidad que presta el dinero tiene el derecho de tomar la propiedad si la persona no lo ha devuelto. Se trata de un préstamo a medio / largo plazo (normalmente entre 15 y 30 años). Debe ser inscrito en el Registro de la propiedad, tanto su inicio como su final. Nota: Antes de contratar una hipoteca, primero debes calcular cuánto dinero se permite pagar. Para ello, es necesario revisar los ingresos familiares, gastos y prioridad de ahorros para ver qué es lo que mejor encaja con tu presupuesto.

10. TASACIÓN

Una tasación de la propiedad determina el valor comercial de una vivienda. Normalmente lo realiza un agente profesional o por un corredor inmobiliario y contiene información sobre la valoración tributaria, título, ubicación, tamaño, calidad de la construcción y vida útil del edificio. También tiene en cuenta las tendencias económicas, ambientales y sociales, así como controles gubernamentales.

¿Nos olvidamos de alguna palabra que utilice el sector inmobiliaio? ¡Mencionalas en los comentarios de abajo!


Compartí esta nota