Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Por las inundaciones, los campos cuestan un 20% menos y llena de inversores el mercado inmobiliario rural

14/07/2016 - Mientras algunos pierden, otros parecen ganar. Así se resume la situación del mercado inmobiliario rural en donde los terrenos llegan a costar un 20% menos que su valor real como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

ARGENTINA.- El mercado inmobiliario de manera muy gradual se recupera de la crisis que envuelve al sector hace casi cinco años. Las transacciones de inmuebles son con cuentagotas, pero el cambio de Gobierno y la quita del cepo cambiario los esperanza con un futuro mejor. El sector rural no escapa a esta realidad en donde el primer semestre del año finalizó con niveles muy bajos de actividad. Sin embargo, lo que supo ser una catástrofe natural, hoy puede traducirse en una oportunidad para este mercado: las inundaciones que en los meses de marzo y abril afectaron los campos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos dejaron como consecuencia terrenos en venta con un 20% en promedio más económicos, tentando a nuevos inversores.

"Si bien la nueva administración benefició positivamente el clima de negocios en general, normalizando la operatoria comercial con diversas medidas de impacto económico-financiero, éstas lograron hacer más rentable la actividad con perspectivas más claras. El clima positivo se fue diluyendo y la activación esperada no llegó por los elevados costos del sector, que se incrementaron significativamente, las altas tasas de colocación de dinero en pesos para los inversores y los serios problemas climáticos", explicaron desde la Cámara Argentina Inmobiliaria Rural (CAIR).

Y si bien las condiciones climáticas se convirtieron en un nuevo factor que complicó la situación del sector, se presenta según los especialistas en muchos casos como oportunidades para los inversores. "Es un momento ideal para comprar porque los precios están en la baja, con entre un 15% y un 20% por debajo del valor del mercado", explicó Lucas Desalvo, de Serinco, quienes elaboraron un informe sobre las zonas afectadas por las inundaciones. Según estos datos Santa Fe se convirtió en la provincia más afectada, sólo la localidad de San Javier acumuló más de 3.800 km bajo el agua. "Se trata de tierras muy productivas y altamente valuadas en donde hay casos esporádicos en los que perdieron todo y están con la necesidad de vender y lo hacen con precios por debajo del promedio", agregó Desalvo.

Y para el especialista se trata de una oportunidad, ya que "el valor de valuación de los terrenos ya tiene en cuenta este tipo de factores climáticos, se contempla que es un suelo que se puede inundar cada 15 años. Acá lo que hay que aprovechar es la oportunidad de quienes lo quieren vender", concluyó.

"Son zonas que en general les pasa este tipo de catástrofes climáticas. Muchos de los compradores piensan que va a estar el terreno más barato y buscan aprovechar un caso extremo. La realidad es que siempre hay algún productor que queda más desacomodado y es en ese tipo de casos que puede haber una oportunidad", agregó Agustín Elizalde, de la inmobiliaria Elizalde

Garrahan, especializada en bienes rurales. Una oportunidad que podría traerle alivio al sector, ya que la venta de terrenos está casi congelada como consecuencia de los altos valores de las propiedades. "Los valores se presentan estables mostrando una amplia brecha entre los precios pretendidos por el lado de la oferta y las expectativas para pagar que tiene la demanda", sostuvieron desde CAIR.

REALIDAD DEL SECTOR

"Se vive un clima de mucho entusiasmo, pero hay que ver un cambio importante. Muchos de los que compran campos son empresarios y estudian la situación a nivel país, hasta que el país no mejore la situación se mantendrá como hasta el momento", explicó sobre el presente del mercado inmobiliario rural Elizalde. "Las ventas están más tranquilas pero sí vemos más caudal de consultas", se entusiasma el asesor inmobiliario.

Si bien en el primer semestre del año se anunciaron créditos hipotecarios con la consigna de reactivar al sector inmobiliario, lo cierto es que desde el mercado rural aseguran que no impactarán de lleno. "Esto se debe a que los créditos no se usan tanto en el sector ya que es un mercado que se enfoca más en el efectivo", explicó Desalvo.

Mientras, desde la cámara se esperanzan con que el segundo semestre genere nuevas oportunidades a través del blanqueo de capitales. "Respecto al proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso por el cual se crea un régimen de exteriorización de capitales consideramos enfatizar que el blanqueo propuesto podría repercutir positivamente en el sector y generar nuevas expectativas".




Compartí esta nota