Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Para el fiscal, los ilícitos en la obra pública fueron el origen del dinero de José López

14/07/2016 - Federico Delgado, fiscal que interviene en la causa de José López, pidió indagar como supuestos cómplices este enriquecimiento ilícito a un empresario y a un contador. Los definió como “claves” por sus lazos estrechos con el ex Ministerio de Planificación durante el gobierno anterior.

ARGENTINA.- Federico Delgado los definió como "dos personajes clave que han acrecentado su fortuna por sus lazos estrechos con el Ministerio de Planificación Federal y la Secretaría de Obras Públicas" que conducía el ex ministro Julio De Vido y tenía en esta última a José López como titular. El empresario se llama Eduardo Gutierrez y el contador es Andrés Galera. Según investigaciones, estas dos personas tenían lazos estrechos con el ministerio de planificación del gobierno anterior y sobre todo con Julio de Vido y José López.

Para Delgado, los dos junto a López "conformaron un verdadero triángulo en el cual se confunden sus patrimonios", Según consta en el dictamen que tuvo acceso la prensa.

El delito por el que los acusa prevé una pena de hasta seis años de prisión.

Galera es un contador que ya está imputado en la reabierta causa por pago de sobornos por parte de la empresa sueca Skanska y según la causa hasta el 2010 el terreno donde se edificó la casa que supuestamente alquilaba López en Dique Luján le pertenecía.

Luego lo vendió al empresario Eduardo Gutiérrez, dueño de la empresa constructora Farallón, adjudicataria de obra pública en el kirchnerismo durante la gestión de López como funcionario.

Para la fiscalía, esa casa ubicada en Belgrano 1018 condensa "los negocios privados y públicos" de López: para el fiscal el detenido es el real dueño de la propiedad y simuló ser un inquilino amparado por los dos nuevos imputados en la causa.

Los movimientos en los papeles de titularidad de la propiedad "no se compadecen con la realidad": el arquitecto que refaccionó y amplió la vivienda entre 2009 y 2011 declaró que siempre le pagó Galera, quien nunca vivió ahí.

Gutiérrez figuraba como dueño de la casa pero nunca residió en ella ni efectuó un solo pago referido a la propiedad: algo que sí hicieron López y su esposa.

"Estos vínculos permiten sospechar que Galera y Gutiérrez eran los propietarios aparentes de la casa de Dique Luján. López era el verdadero dueño", concluyó el fiscal.

Galera está sospechado de haber ejercido como contacto entre empresarios y el Ministerio de Planificación para las licitaciones de obra pública que se sospecha eran direccionadas.

"Es decir, obtenía ilegalmente dinero, porque ofrecía en el mercado su cercanía a López, ya que esa cercanía la podía transformar en asignación de obras públicas a cambio de dinero", conjeturó Delgado.

Ya en la causa Skanska se le allanó el estudio contable en el 2009 y se encontraron facturas a nombre del Ministerio por parte de una empresa "Howler SA" ligada a su persona.

Delgado recordó que una investigación periodística aludió a su rol de presunto "valijero" y lo ubicó en Tucumán supuestamente pidiendo retornos para adjudicar obra en esa provincia.

Gutiérrez, en tanto, es dueño del "Grupo Farallón" y durante el kirchnerismo se adjudicó, por ejemplo, la construcción de viviendas del Plan Pro.Cre.Ar. En Tigre y San Nicolás y la pavimentación de la ruta provincial 41.




Compartí esta nota