Jueves 02
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

¿Es posible el Plan de Ahorro Inmobiliario para llegar al techo propio?

07/09/2015 - Como si fuera un plan de ahorro para un auto cero kilómetro, ya que existe un sistema similar para poder ser dueños

ARGENTINA.- Está claro que desde hace décadas desapareció el crédito hipotecario para que cualquier habitante de este suelo argentino pueda ser dueño de su propia casa.

Apenas la aparición del programa de crédito del Bicentenario "ProCreAr" pudo satisfacer las demandas de un pequeño porcentaje de la población que, mediante sorteo por Lotería Nacional, accedieron a créditos a tasas inexistentes y subsidiadas.

Del otro lado, Primera Casa BA, es el sistema que Mauricio Macri diseñó para que el Banco Ciudad entregue apenas algunos créditos hipotecarios a los porteños para comprar sus primera vivienda, aunque el sistema es por calificación y no por sorteo.

Citadas ambas opciones casi caducas, no hay horizonte cercano para poder dejar de alquilar sin morir en el interno.

Sin embargo, apareció un sistema traído de Brasil y que funciona exactamente como un plan de ahorro para un auto cero kilómetro.

Se trata del Plan de Ahorro Inmobiliario, que ya se puso en marcha en la Argentina luego de varios años de sólida experiencia en Brasil.

El sistema

El Plan de Ahorro Inmobiliario es bastante simple: Se reúnen un grupo de personas quienes quieren obtener una suma de dinero, con un fin determinado y en este plan el objetivo es poder comprar, ampliar, refaccionar o construir un inmueble. Acto seguido, cada participante abona una cuota mensual como todos los demás, forman un fondo y el mismo se adjudica por sorteo y licitación para entregar el dinero en efectivo. 

La clave de este sencillo sistema es una sola: cumplir. Es decir, el plan funciona perfectamente si todos pagan sus cuotas sin inconvenientes, con montos cercanos a los 8.000 pesos. La cuota no puede superar el 25 por ciento del sueldo, y todo puede funcionar de maravillas si la capacidad de ahorro se cumple sin problemas.

Ocurre que en un país con inflación, con cambios económicos y con una irregularidad e inseguridad jurídica que asusta, pocos se animan a invertir en un plan que, en palabras, es una oportunidad más que interesante, pero en la realidad, todos dependen de todos al cumplir y pagar.


Compartí esta nota