Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Macri, Rodríguez Larreta y Vidal inauguraron el Viaducto Mitre

10/05/2019 - Esta construcción mejora la seguridad vial para los peatones y automovilistas al eliminar los peligrosos pasos a nivel y crear nuevos cruces seguros.

ARGENTINA.-  El Viaducto Mitre beneficia a un promedio de 100.000 usuarios diarios del Ferrocarril Mitre;  a 30.000 vecinos que se movilizan en colectivo y a otros 70.000 que usan sus autos particulares, y a los 454.000 vecinos de los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo. Al mismo tiempo, les dio trabajo a 729 personas que trabajaron en la obra y en la fábrica de dovelas.

Esta obra cuenta con dos estaciones elevadas: Belgrano C, que ya está en funcionamiento, y Lisandro de la Torre, que está en construcción. Asimismo, se generaron 60.000 m2 de nuevos espacios públicos y verdes debajo del viaducto.

Se inaugura el Viaducto Mitre

La construcción se realizó a través del montaje de dovelas, unas estructuras de hormigón que forman parte del tablero sobre el cual se montan las vías del tren. El montaje de dovelas se llevó a cabo con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria que agilizó los tiempos de la obra y permitió montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.

Esta maquinaria de 220 toneladas permitió levantar las vigas y dovelas, desplazarlas horizontalmente y colocarlas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas.

El viaducto también contribuye al cuidado del ambiente porque ya no van a haber más demoras con la barrera baja y los automóviles van a circular de una manera más fluida, generando una emisión mucho menor de gases contaminantes.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal,  participaron de la inauguración, una obra que elevó las vías del ferrocarril a lo largo de 3,9 kilómetros y permite que los vecinos ahorren hasta unos 20 minutos de viaje diarios que antes perdían con las barreras bajas.

Macri sostuvo que “hoy es un día de enorme alegría en esta estación que nos lleva al futuro y que le va a cambiar el día a día a cientos de miles de personas, algunas que vienen de la provincia, algunas del barrio, algunas que tienen que cruzar las vías”. 

El Jefe de Estado también enfatizó que “no hay soluciones mágicas, lo que hay es trabajo, creatividad, escucha al vecino de qué es lo que necesita, y transformar todo ese trabajo, creatividad y honestidad en una solución concreta”.

“Todos necesitamos poder estar comunicados, poder trasladarnos en tiempo y forma, y con seguridad”, afirmó.

Asimismo, señaló que se está invirtiendo “en vías, señalización, estaciones, equipamiento, capacitación de conductores, todo eso es parte de esos cimientos sobre los cuales se desarrolla y crece un país”.

“Cada obra que terminamos nos acerca un paso más a esa Argentina que queremos, que soñamos, que merecemos. Y esta maravillosa obra es sinónimo de futuro, de progreso, de seguridad, de calidad de vida, pero claramente demuestra que sí se puede”, concluyó el Presidente.

En línea con las palabras de Macri, Rodríguez Larreta consideró que “lo más emocionante es que esto nos confirma que se puede. Cuando vemos una obra como ésta, vemos que en Argentina se puede si hacemos las cosas bien”.

Y recordó que “al principio en la Ciudad nos costó mucho. Hoy podemos ver esta maravilla, la Ciudad está muy bien, pero al principio nos costó. A los dos años teníamos el agua en la cintura con las lluvias, al primer año teníamos casi 100 escuelas que no podíamos abrirlas porque no tenían gas”.

En ese sentido, aseguró que “se puede hacer la obra pública en la Argentina de forma honesta, transparente, no tuvimos el más mínimo cuestionamiento. Es un orgullo. Si se puede hacer esto en la Argentina, se pueden hacer muchas cosas más”.

El Jefe de Gobierno le agradeció especialmente a “las empresas, a los miles de trabajadores de la construcción, que día y noche estuvieron acá”, a lo que añadió: “Esto está hecho con trabajadores argentinos, por empresas argentinas, con ingenieros argentinos”.

“Quiero agradecerle a todos los que le pusieron la vida a esta obra. Es el resultado de un trabajo en equipo, seriamente hecho. Cumplimos los plazos, dijimos que el 30 de abril estaba terminada la obra, y el 30 de abril a las 8 de la noche fue el tren de acá a Retiro y volvió”, dijo.

Rodríguez Larreta destacó que “esto se traduce en tiempo libre” y “seguridad también”, a lo que sumó que “aquí abajo vamos a tener un enorme parque verde con juegos para los chicos, bicisendas”.

“Y vamos por más, vamos a dejar a Buenos Aires sin barreras. Ese es nuestro compromiso, tenemos un plan para eso y así como cumplimos éste, seguiremos cumpliendo el resto”, concluyó el Jefe de Gobierno porteño.

En tanto, Vidal dijo que “no es una obra, son muchas obras para las que setrabajaron muchos años”, y que “la Ciudad de Buenos Aires lo que muestra es que cuando ese trabajo honesto, persistente, profesional, hecho por argentinos, se sostiene en el tiempo, logramos cosas impensadas como la de este viaducto, que parecía imposible durante décadas”.

“Son 11 años de un equipo trabajando en la misma dirección y con los mismos valores, y lo mejor de todo es que este equipo no somos sólo los que estamos acá. Y tampoco son sólo los que gobiernan en las intendencias o en gobiernos provinciales, somos los 40 millones que creemos que se pueden hacer de manera distintas las cosas”.

De la inauguración también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; y los intendentes de Vicente López y San Isidro, Jorge Macri y Gustavo Posse, respectivamente, entre otros funcionarios.

Esta construcción mejora la seguridad vial para los peatones y automovilistas al eliminar los peligrosos pasos a nivel y crear nuevos cruces seguros. Ya se sacaron las barreras de Blanco Encalada, Monroe, Mendoza, Olazábal y Juramento, y faltan las de Olleros, La Pampa y Sucre. A su vez, se habilitó al tránsito la calle Roosevelt, y quedan por abrirse Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

En esta nota:

Compartí esta nota