Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Se olvidan de las tarifas de luz y gas: Desarrollan una casa que genera su propia energía

01/12/2018 - ​El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Falvo, de estudio Archieco, especialista en arquitectura sustentable. La casa ecológica que genera hasta el 60% de la energía que consume

ARGENTINA.- La sustentabilidad es el foco de la casa que por estos días se lleva todas las miradas en Canning. Tiene 220 metros cuadrados y está ubicada en en el barrio Saint Thomas Norte.

​El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Falvo, de estudio Archieco, especialista en arquitectura sustentable.

Los dueños, un matrimonio de 55 años con hijos que no viven con ellos, convocan al estudio con la idea de hacer una casa ecológica.

El primer paso tuvo que mantener la arboleda que tenía una antigüedad de 30 años, abundante, conformada por diversas especies de pinos y cerezos que había en el terreno, las dimensiones son de 20 por 42 metros.

“Comenzamos a realizar un relevamiento de cada árbol y, además, realizamos un estudio de geopatías, es decir, evaluamos las cuadrículas de energía del terreno para determinar qué lugar era conveniente ubicar cada ambiente de la casa, en función de la energía que emanan” , explica Falvo en una entrevista con la periodista Liliana Carbello en Clarín


También se realizan estudios de asolamiento para observar el trayecto del sol durante el día en las

A partir de estos datos se inició el diseño de la casa. El estilo arquitectónico fue elegido en la función de las preferencias del matrimonio. "Nos reunimos varias veces y les mostramos fotos de lugares que se distribuyen en otros lugares que se realizan, en especial a Europa, donde les ha gustado una vista o grabar una sensación de consulta", comenta el arquitecto y agrega que eso fue su inspiración y con la tecnología actual y actual con la tecnología actual y actual.

Para lograr este efecto ecléctico, por ejemplo, se colocaron bovedillas en los techos de los entrepisos y se usaron revestimientos de piedra.

Ecólogica.  Para la construcción de la casa de 220 m2 se eligió preservar la arboleda. En el exterior se utilizó un revestimiento de piedra.

Ecólogica. Para la construcción de la casa de 220 m2 se eligió preservar la arboleda. En el exterior se utilizó un revestimiento de piedra.

Lo sustentable se determinó siguiendo los parámetros de aislamiento térmico que establece la ley 13.059, de eficiencia energética. Para ello, implantar la vivienda con orientación norte fue fundamental. Además, está rotada a 45 °, lo que garantiza la luz natural en todos los ambientes.

En el norte de la fachada se colocaron los sistemas de energía renovables: colectores solares térmicos, que permiten tener agua sanitaria caliente y climatización de la piscina, además de brindar un gran informe sobre la calefacción de la casa. En ese sector también se colocaron paneles fotovoltaicos para la generación de energía.

“Cubre aproximadamente el 60 por ciento de la energía que consume la vivienda, lo que genera un bajo impacto y un gran ahorro energético”, dice Falvo.

También se puede instalar en un sistema de recolección de agua de lluvia para riego e iluminación con tecnología de iluminación led en todos los ambientes, con luminarias con sensores para optimizar su uso. Y se utilizaron carpinterías de PVC, de doble vidriado hermético.

Si bien la construcción es tradicional, se han elegido materiales de bajo impacto ambiental como carpinterías de demolición, que ayudan a reducir la huella ecológica.

En parte de la fachada se usó revestimientos de piedra, material que también se aplicó en interiores. En el área que se conecta la vida con el acceso principal se colocó una pared y un arco de piedra que brindan inercia térmica y que se absorbe el calor de la radio. 

La vivienda posee dos plantas. En la baja se encuentra una doble altura, galería, cocina, comedor diario, baño, el dormitorio principal en suite y un patio privado. En la planta alta se encuentra un escritorio, un estar, dos dormitorios y un baño. Más arriba hay un mirador.


Compartí esta nota