Viernes 03
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

El BID aprobó un préstamo para la construcción del túnel de Agua Negra

15/12/2016 - Son 40 millones de dólares que permitirán poner en marcha la licitación del proyecto del túnel binacional, que conectará a la provincia de San Juan con la de Coquimbo, Chile.

ARGENTINA.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que el Programa de Estructuración del Túnel Internacional Paso de Agua Negra (Petan) financiará actividades de estructuración y preparación del proyecto, asistencia a las autoridades de ambos países incluyendo asesorías legales, técnicas, ambientales y de fortalecimiento institucional.

En esta instancia anunciada este lunes, el programa prevé dos préstamos de cooperación técnica simultáneos de 20 millones de dólares, uno para Argentina y otro para Chile, ambos con un período de ejecución de dos años.

Se trata del primer programa de apoyo del BID a Argentina y Chile en la preparación a una serie de operaciones de préstamos relacionadas con esta obra, ya que la construcción del túnel demandará unos 1.500 millones de dólares, en un plazo de ejecución de aproximadamente 10 años. Los costos serán absorbidos de acuerdo a la localización de las tareas, asegurando equidad en el esfuerzo financiero entre Argentina y Chile.

El paso actual de Agua Negra, ubicado a 4.765 metros sobre el nivel del mar, es utilizado por entre 8.000 y 10.500 vehículos anuales y no reúne características para el transporte de carga, en tanto que las condiciones climáticas provocan que entre mayo y octubre permanezca cerrado por nieve.

El nuevo Túnel de Agua Negra tendrá una longitud de 13,9 kms a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga, reduciendo la longitud del paso actual en 40 km, aumentando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje en unas tres horas.

Este año, el Gobierno Nacional logró reactivar la construcción del túnel de Agua Negra que atravesará la cordillera de los Andes a la altura de San Juan y de la región chilena de Coquimbo. Se trata de una de las obras de ingeniería vial más importantes de Latinoamérica que conectará las rutas nacionales 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, ya está llevando adelante obras complementarias como la pavimentación de la RN 150 en San Juan a lo largo de 80 km, que tiene una etapa ya casi terminada y una a punto de iniciarse. Esta ruta conecta las zonas agroindustriales del centro de Argentina con Chile y con el puerto de aguas profundas de Coquimbo en el Océano Pacífico.



Compartí esta nota