Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Obras y Proyectos

Mendoza: analizan la Ley de Participación Público-Privada

29/10/2016 - El debate se llevó a cabo ayer. El objetivo del gobierno es agilizar el desarrollo de la obra pública.

MENDOZA.- Argentina busca atraer inversiones con una Ley de Participación Público Privada. Por lo tanto, con el objetivo principal de poder desarrollar de manera eficaz la concreción de obras de infraestructura y servicios necesarias -desde pequeños a mega proyectos- es que el Gobierno nacional está promoviendo esta ley.

En base a ello, es que ayer, PwC Argentina desarrolló en Mendoza un Foro de Asociaciones Público Privadas, para conocer las necesidades actuales de la Provincia y el apoyo que hay por ambas vías, gobierno y empresas, para así incrementar los niveles de inversión y mejorar en definitiva el estado de las rutas, hospitales, puertos, escuelas, entre otros.

Cabe destacar que el proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado y se giró a Diputados.

En cuanto a los beneficios que puede traer, Norberto Montero, Socio de PwC Argentina, mencionó que es una herramienta que ha demostrado funcionar correctamente en diversos países del mundo en donde la principal ventaja es que permite el financiamiento privado a largo plazo, por lo que grandes obras de infraestructura y servicios, son pagadas por muchas generaciones y no sólo por la actual.

Es así que Montero determinó que por medio de esta reglamentación se facilitará el proceso de interacción para realizar proyectos de infraestructura, brindando agilidad.

Pero además, volvió a hacer hincapié en un aspecto fundamental y es que deja en manos de diversos actores el mejoramiento de la ciudad y el país.

Según explicó no hay Gobierno que pueda llevar a cabo todas las obras, tanto por la capacidad de desarrollar proyectos, así como por la falta de financiamiento. Así se libera al Estado de desarrollar todas las obras necesarias.

Por lo tanto, “por medio de esta asociatividad se terceriza de alguna forma el uso de los recursos y deja en manos del privado muchas de las obras -proyecto, diseño, factibilidad, financiamiento, mantenimiento- aunque luego sea el Gobierno quien tome la decisión final y sea quien controle todos los procesos”.

Además, Carlos Brondo dijo que, por medio de esta vía, también es el privado que toma el riesgo de factibilidad y de equilibrio, entre la inversión que realizará, el costo, beneficio y servicio.

De este modo, es que tanto Montero como Carlos Brondo, socio de PwC de Argentina, sentenciaron que Mendoza, como Argentina, tiene necesidades fundamentales y que hacen a la competitividad de los sectores económicos, en cuanto a obras de infraestructura, logística, transporte, energía y obras de carácter sociales, como escuelas y hospitales.

Coincidió con esta lectura Marcelo Japaz, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, quien sumó que “la articulación de lo estatal y privado puede ser fundamental para este desarrollo y mejoramiento de la competitividad de los sectores de Mendoza”.

Por ello es que Japaz aclaró que hoy el desarrollo de programas y proyectos de inversión ocupan un lugar central en la agenda del Gobierno.

Es que, según detalló, en los últimos 9 años prácticamente no se ha hecho nada y esto se debe a que 8 de esos 9 años el Gobierno presentó déficit fiscal.

Esto da la primera señal por la cual es importante que comiencen a existir iniciativas privadas para financiar diversos proyectos. Hoy, “sabemos fehacientemente que la infraestructura social y vial está muy retrasada y totalmente degradada”, dijo.

Con respecto al apoyo por parte de privados, Mauricio Badaloni, presidente de UIM, remarcó que la ley permitirá además dar trabajo y mayor participación a las Pymes en proyectos de pequeña y mediana envergadura, además de transparentar el mercado y “que no siempre las grandes empresas se vean beneficiadas por las grandes obras, como las viales. Es que en definitiva, el riesgo lo asumirá la firma” por lo que la ley “viene además a dar seguridad jurídica y sustentabilidad”.

Pero además, Badaloni no quiso dejar de remarcar que por esta vía también se podrá trabajar en pequeñas obras de carácter social, como escuelas y salas de salud, que éstas puedan ser llevadas a cabo por Pymes locales.

En definitiva, desde PwC indicaron que con esta nueva vía se abre el juego a que los privados puedan detectar y mostrar al Gobierno las necesidades reales.



Compartí esta nota