Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

España: el principal problema de la vivienda es el impago de alquileres

29/10/2016 - La oficina municipal tramita en un año 510 expedientes de los que en 369 se ha conseguido dar una respuesta a las familias.

España.- La imposibilidad de hacer frente a la renta mensual por alquiler es el principal problema de vivienda que sufren los cordobeses. Al menos así se desprende de los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de la Vivienda, tras su primer año de funcionamiento, ya que el 36,7% de los casos que ha gestionado en este tiempo se referían a las dificultades para mantener una vivienda en alquiler o para acceder a una nueva por falta de recursos. El concejal delegado de Servicios Sociales, Rafael del Castillo, explicó que se han tramitado 185 expedientes por esta casuística, de los que la mitad -99- se han cerrado de forma positiva, ya sea por la concesión de una ayuda temporal, por la mejora de la economía de la familia en cuestión, el traslado a otra ciudad o la concesión de un piso en alquiler social. Otras 37 situaciones no se cerraron de forma satisfactoria -por la falta de colaboración como primer motivo- mientras que otros 49 siguen en proceso de resolución. De ellos, sólo cuatro tienen un riesgo inminente de quedarse sin casa.

En total, la Oficina de la Vivienda ha abierto en este año 510 expedientes, según apuntó Del Castillo. Tras los casos de alquileres, el otro gran problema de los cordobeses que se han acercado hasta este organismo ubicado en el Municipio de Gran Capitán es el de no poder acceder a una vivienda propia y vivir en acogimiento por familiares, "en muchos casos en situación de hacinamiento", según detalló Del Castillo. En este campo se ha atendido a 148 familias y a 46 se les ha dado una solución. Otros 11 están en estos momentos en un alojamiento de emergencia y otros 65 casos sieguen abiertos en espera de recurso.

El tercer problema en importancia será el de las ocupaciones, normalmente de viviendas pertenecientes a entidades bancarias, que representa el 19,8% de los casos. Estos son algunos de los casos más complicados, puesto que la mayoría requiere de una negociación con el banco en cuestión, cuando no se entra en un trámite judicial. 58 familias están en estos momentos a la espera de que se solucione este conflicto. Por último y, al contrario de lo que pueda parecer, los casos de impagos de hipotecas son los que menos llegan a la Oficina de la Vivienda, pues en un año se han tramitado 76, es decir, el 15% del total. La mayoría, además, se ha resuelto de manera positiva al aplicar medidas como la dación en pago, el alquiler social o la moratoria.

El concejal de Servicios Sociales detalló que si se suman los casos cerrados en positivo con los que se encuentran en alojamientos provisionales y los que, aun estando abiertos no presentan riesgo habitacional, "alcanzamos la cifra de 369 casos, un 73%, en los que la Oficina de la Vivienda ha sido una herramienta válida para buscar soluciones habitacionales". En este tiempo, la oficina no ha podido impedir un desahucio que se produjo a una pareja joven que no podía pagar el alquiler. El lanzamiento se retrasó hasta que terminaran el curso universitario pero no puedo  



Compartí esta nota