Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Eventos

Desde el Gobierno aseguraron que la obra pública generó un récord de casi 480 mil empleos

28/06/2023 - El ministro Katopodis indicó que “trabajamos con todos los actores del sector para generar las obras que realmente son útiles para lograr un desarrollo productivo en todo el país”.
Ampliar (1 fotos)

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que “hay 6.400 obras públicas en ejecución, 3.000 de las cuales ya están finalizadas”, y dijo que esos emprendimientos “son llevados adelante por 1.918 empresas contratistas que generaron un récord histórico de ocupación con 478 mil empleos, y la ejecución de un presupuesto equivalente a 1,4 puntos del Producto Bruto”.

Katopodis, quien participó en uno de los paneles de la 68 Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, recordó que “en la gestión anterior hubo 300 obras que fueron adjudicadas a 628 empresas que emplearon a 354 mil personas”.

El ministro de Obras Públicas manifestó que “las obras públicas no se concentraron en los grandes centros urbanos” y puntualizó que “en esta gestión, los emprendimientos llegaron al 97% de la población, porque alcanzaron a todas las provincias y a muchas ciudades chicas y pueblos del interior”.

El funcionario aseveró que “trabajamos con todos los actores del sector para generar las obras que realmente son útiles para lograr un desarrollo productivo en todo el país”.

“Esto hace posible que además del récord de empleo en el sector se haya logrado un crecimiento de dos dígitos en los últimos 24 meses, un aumento interanual de la actividad del 3,4% en abril y de un 1,6% en lo que va del año”.

“Llevamos ejecutado el 50% del presupuesto para obras públicas e el primer semestre del año, y a pesar de algunas dificultades en enero y marzo, en los últimos 60 días nos estamos recuperando para que las empresas puedan recuperar su capacidad de cobro”, agregó.

El titular de la cartera de Obras Públicas manifestó que “queda por resolver el tema de las redeterminaciones de precios, un aspecto conflictivo a raíz de la inflación” y señaló que “las soluciones se van a encontrar fortaleciendo el diálogo con la Camarco y con la Uocra, algo que ya está en marcha”.

Además, explicó que “hace pocos días elaboramos un Decreto para adecuar los índices de actualización de los precios en base al valor del combustible” y consideró que esta medida “pronto dejará ver sus beneficios”.

Katopodis dijo que “también estamos planteando un sistema de redeterminaciones provisorio para que las empresas puedan presentar liquidaciones parciales y cobrarlas mientras continúan las obras hasta la terminación total”.

“Estas medidas en 60 días van a impactar en la agilización de procedimientos y redeterminaciones y sobre todo en los pagos a los contratistas”, aseveró el ministro de Obras Públicas.

Por último, el funcionario remarcó que “el problema de la inflación afecta con fuerza al sector, pero es necesario que sigamos trabajando juntos con la Camarco y la Uocra para encontrar las formas más adecuadas de resolver este problema”.


Compartí esta nota