Jueves 01
Diciembre
2022
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Estos son los impresionantes estadios para el mundial de Qatar 2022

13/11/2022 - Cinco grandes ciudades fueron escogidas por el comité organizador para albergar 8 espectaculares estadios, los cuales son catalogados de última generación
Galería
Ampliar (9 fotos)

Como todo evento deportivo mundial merece escenarios majestuosos, y Qatar no dejó pasar por alto el venidero mundial y preparo ocho grandes estadios de altura donde se jugarán los 64 partidos del evento futbolístico a desarrollarse en esta perla árabe desde el próximo 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre.

Cinco grandes ciudades fueron escogidas por el comité organizador para albergar 8 espectaculares estadios, los cuales son catalogados de última generación, de estos escenarios algunos fueron remodelados y otros construidos en su totalidad para la gala futbolística.

Estadio Icónico de Lusail

El estadio Icónico de Lusail, también conocido como estadio Nacional de Lusail, es un estadio multipropósito ubicado en la ciudad de Lusail, Qatar. Albergará varios partidos. El más importante será la final del torneo. Tiene una capacidad prevista para 94 500 personas sentadas.

El estadio fue presentado el 6 de octubre de 2010 en Londres y se construyó especialmente para la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. El fallecido arquitecto alemán Albert Speer Jr. estuvo involucrado en el diseño del estadio. El 15 de diciembre de 2018 se reveló el diseño del estadio oficial: el techo recubierto con una capa de color plateado, su fachada cuenta  con una capa recubierta de color dorado y adentro contará con palcos y un hotel para los espectadores.

Después del mundial, es posible que el estadio sea desmantelado o se reduzca la capacidad.

Estadio Icónico de Lusail Estadio Icónico de Lusail

Tecnología

El techado estará cubierto por paneles solares por lo que el estadio contará con electricidad no solo para el propio recinto sino también para zonas aledañas. La parte central podrá abrirse y cerrarse para cuando las condiciones climatológicas no sean las normales.

Debido a las altas temperaturas en Catar, que alcanzan los 50 ℃ en verano, habrá un sistema de enfriamiento para poder soportar las altas temperaturas. Como el estadio estará rodeado por agua, los espectadores ingresaran al mismo a través de seis puentes.

Detalles técnicos

El estadio tiene una superficie de césped con unas dimensiones de 105 x 68 m, el mismo tiene una capacidad para 80.000 personas en el plano original pero sufrio modificaciones y alcanza hasta las 94.000 personas. Costó $ 2.105.000.000. Apertura al público el 22 de noviembre de 2021.

Estadio Al Janoub

Estadio Al Janoub Estadio Al Janoub

El estadio Al Janoub, anteriormente llamado estadio Al Wakrah (árabe: ملعب الوكرة), es un estadio multiusos ubicado en la ciudad de Al Wakrah en Qatar. El estadio cuenta con un campo de fútbol y una pista de atletismo, pero el recinto se usa principalmente para el fútbol. Actualmente es la sede oficial del club de fútbol Al-Wakrah SC, donde se juegan diversos partidos de la Liga de fútbol de Qatar. Durante la XV edición de los Juegos Asiáticos de 2006 fue sede de las competiciones futbolísticas.

El estadio fue inaugurado el 16 de mayo de 2019 durante la final de la Copa del Emir de Catar entre el Al Sadd SC y Al-Duhail SC disputada frente a una audiencia de 38 678 personas. Será una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol donde está programado que se jueguen los partidos de la primera ronda y de la segunda fase de grupos de todo el año.

Instalaciones

Fue diseñado por la aclamada arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid y su estudio de arquitectura, Zaha Hadid Architects. De acuerdo con los diseñadores, la inspiración para el proyecto son las velas de los barcos dhow que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico.

El recinto tiene una capacidad de 40 000 personas, que podría reducirse a una capacidad de 20 000 asientos después de la Copa Mundial. Cuenta con unas dimensiones de 105 × 68 metros cuadrados y la superficie del campo de fútbol es de césped de hierba natural. Tiene un techo retráctil de 1400 piezas que es acompañado por un sistema de refrigeración capaz de enfriar las áreas de espectadores a 18°C y el campo de juego a 20°C.7 El complejo deportivo incluye un salón de usos múltiples, con spas y piscinas y un centro comercial. Cuenta con un gran servicio de transportes, con autobuses, taxis y transporte ferroviario. El estadio se encuentra a cinco minutos del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha.

Detalles técnicos

El estadio tiene una superficie de hierba, con unas dimensiones de 105 x 68 m, con una capacidad para 40.000 espectadores. El mismo costo $ 286.000.000, inicio su construcción el año 2016 y termino en 2019,  fue aperturado al público el 16 de mayo del 2019.

Estadio 974

Estadio 974 Estadio 974

El estadio 974 (anteriormente estadio Ras Abu Aboud) es un estadio de fútbol en Ras Abu Aboud, Doha, Qatar. Inaugurado el 30 de noviembre de 2021, es un lugar temporal que albergará partidos durante la Copa Mundial de Fútbol de 2022, después de lo cual será desmontado.

Diseño y construcción

El concepto del estadio fue diseñado por Fenwick Iribarren Architects. El estadio está construido en un sitio frente al mar de 450 000 metros cuadrados y está situado en un promontorio artificial. Tiene un diseño modular e incorpora 974 contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del sitio y el código de marcación internacional para Qatar (+974). Algunos de los contenedores albergan los servicios del estadio, como baños y concesiones. Los contenedores de envío y los asientos utilizados por el estadio se desmantelarán más tarde y se proporcionarán como asistencia a los países subdesarrollados de África; es la primera sede temporal en la historia de una Copa Mundial de la FIFA.

El estadio es uno de los ocho que se están transformando para el torneo. El proceso de adquisición para la conversión del estadio comenzó en 2017. El estadio recibió una calificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS).

Historia

El estadio se anunció inicialmente con el nombre de estadio Ras Abu Aboud. Durante un evento de lanzamiento el 20 de noviembre de 2021, el lugar pasó a llamarse oficialmente estadio 974.

Albergó su primer partido el 30 de noviembre de 2021 en el día inaugural de la Copa Árabe de la FIFA 2021, entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria.1

Detalles técnicos

El estadio tiene una superficie de césped con una capacidad para 40.000 personas. Inicio su construcción en el año 2018 y apertura al público el 30 de noviembre de 2021.

Estadio Al Thumama

Estadio Al Thumama Estadio Al Thumama

El estadio Al Thumama es un estadio de fútbol que se ubica en Doha, Qatar. Es una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.1

La inauguración del estadio tuvo lugar el 22 de octubre de 2021, por la noche, cuando el estadio Al Thumama acogió la final de la Copa Amir entre Al Rayyan y Al Sadd.2

Su forma se asemeja a un tocado árabe conocido como gahfiya. Con capacidad de cuarenta mil personas, el estadio se ubicará en el poblado de Al Thumama, a las afueras de Doha. Además, se conectará a la ciudad capital por medio del sistema de metro nacional.

La construcción del estadio Al Thumama, junto con otros estadios construidos en previsión de la Copa Mundial de la FIFA 2022, ha sido condenada por múltiples organizaciones de derechos humanos. Amnistía Internacional alega que hasta quince mil trabajadores migrantes han muerto mientras trabajaban en malas condiciones en las obras de construcción del estadio de Catar.

Detalles técnicos

El estadio tiene una superficie de Hierba con una capacidad para 40.000 personas. Inicio su construcción  en el año 2015 y fue terminado el 22 de noviembre de 2021. Albergará 8 compromisos del mundial.

Estadio Internacional Khalifa

Estadio Internacional Khalifa Estadio Internacional Khalifa

 También conocido como estadio Nacional, es un estadio multiusos ubicado en la ciudad de Doha, Qatar. Es la sede oficial de la Selección de fútbol de Catar.

Este estadio ha sido sede principal de los Juegos Asiáticos de 2006, lo cual permitió que su aforo inicial de 20.000 espectadores se incrementara a 50 000; en 2011 fue la sede de la final de la Copa Asiática 2011 de fútbol disputada entre Japón y Australia; y en 2019 del Campeonato Mundial de Atletismo de 2019. En 2022 será uno de los estadios de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, en donde se disputarán varios encuentros de la fase de grupos, octavos de final, cuartos de final y una semifinal.

Detalles técnicos

Este estadio posee una capacidad para 50.000 espectadores, su construcción data desde 1976, experimentó una remodelación en mayo de 2017, el mismo tiene una superficie de hierba.

Estadio Ciudad de la Educación

Estadio Ciudad de la Educación Estadio Ciudad de la Educación

También conocido como Estadio Qatar Foundation, es un estadio de fútbol ubicado en Rayán, Qatar. Se inauguró el 15 de junio de 2020, siendo la tercera sede oficial inaugurada para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Su forma se elabora como un diamante irregular, con capacidad de 45 350 asientos, se ubicará en la Ciudad de la Educación perteneciente a la Qatar Foundation. Estará conectado al resto del área metropolitana de Doha por el metro nacional. Posterior a la Copa Mundial el estadio sólo conservará 25 000 asientos y pasará a ser sede de algún equipo local.

Detalles técnicos

Este estadio posee una superficie de hierba, con una capacidad para 45.350 espectadores. Su construcción inició en 2016 y fue terminada en junio del 2021.

Estadio Áhmad bin Ali estaubicado en Rayán, Qatar.

Estadio Áhmad bin Ali estaubicado en Rayán, Qatar. Estadio Áhmad bin Ali estaubicado en Rayán, Qatar.

En este estadio juega como local el Al Rayyan de la Liga de Fútbol de Catar. Este escenario deportivo ha sido del torneo de fútbol de los Juegos Asiáticos de 2006, de la Copa Asiática de fútbol de 2011, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 20202 y de la Copa Árabe de la FIFA de 2021.

Será sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, albergando seis partidos de la fase de grupos y un partido de los octavos de final. Para alojar un evento deportivo de tal envergadura, se dictaminó la remodelación integral del estadio, que fue totalmente demolido en mayo de 2015 para luego continuar con los trabajos de reconstrucción que culminaron en noviembre de 2020.

Arquitectura

El estadio Áhmad bin Ali se inspira en los símbolos culturales de Qatar para reflejar la belleza del desierto y sus alrededores. El edificio, con capacidad para poco más de cuarenta mil espectadores, se construyó sobre los terrenos de un antiguo estadio especialmente para ser sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Además, el estadio cuenta con un centro comercial dentro del mismo recinto. Una vez finalizada la Copa Mundial, la capacidad del estadio se reducirá a la mitad para adaptarse las necesidades del público local.

El estadio, al borde del desierto, está conectado con la ciudad gracias a una moderna línea de tren de alta velocidad.

Detalles técnicos

El campo de este estadio tiene una Superficie de Césped, con unas Dimensiones de 105 × 68 m, tiene una capacidad para 44.740 espectadores, su construcción se llevó a cabo en el 2003 y sufrió una reconstrucción en el 2016.

Estadio Al Bayt se ubica en Jor, Qatar.

Estadio Al Bayt se ubica en Jor, Qatar. Estadio Al Bayt se ubica en Jor, Qatar.

Es una de las sedes oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Tiene una capacidad prevista para 60 000 personas sentadas. Actualmente es la sede del Al Khor SC.

La construcción inició en 2015 después de la demolición del antiguo estadio Al Khor. Su forma se elaboró como una concha asimétrica al estilo de una tienda beduina, además cuenta con 1000 asientos adicionales para la prensa. De igual forma el estacionamiento en el lugar cuenta con 6000 autos, 350 autobuses y el ir y venir de 150 autobuses privados o públicos, así como 1000 taxis y taxis acuáticos, incluyendo su conexión con el metro de Doha. El estadio fue inaugurado en junio de 2020.


Compartí esta nota