Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

8 emblemáticas mujeres que cambiaron la arquitectura para siempre

30/05/2022 - A lo largo de la historia, estas siete mujeres han logrado marcar un antes y un después no sólo en la arquitectura y el diseño, sino en su entorno social y cultural.

MUNDO.- El rol de la mujer en la arquitectura y el diseño se ha visto subestimado a lo largo de la historia. Sin embargo, estas mujeres han logrado romper los estereotipos y demuestran su talento alrededor del mundo, creando edificaciones que cambiaron no sólo la visión de la arquitectura moderna, sino su entorno sociocultural.

A continuación, te contamos algunos datos de ocho mujeres que han revolucionado el mundo de la arquitectura desde su trinchera, resistiendo, luchando e innovando, pero sobre todo CAMBIANDO EL JUEGO.

Marion Mahony Griffin (1871-1961)

Marcó la historia al ser la primera mujer estadounidense en graduarse del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la primera arquitecta que trabajó con Frank Lloyd Wright durante 14 años. Griffin concluyó proyectos como la casa Adolph Mueller en Decatur, Illinois, y se mudó a Australia después de abrir su propio despacho junto a su esposo Walter Burley Griffin en 1911. Entre sus obras más icónicas está la casa de Clara and Henry Ford, llamada Fair Lane.

Julia Morgan (1872-1957)

Esta arquitecta estadounidense fue la primera mujer admitida en la Escuela de Bellas Artes de París y la primera mujer titulada en arquitectura en el mundo. Diseñó más de 700 edificios y fue la primera mujer en recibir de manera póstuma la Medalla de la American Institute of Architects, en 2014. Una de sus obras más destacadas es el Castillo Hearst en California.

Las mujeres más importantes en la historia de la arquitectura

María Luisa Dehesa  (1912-2009)

La veracruzana fue una de las pioneras de la arquitectura en el país. Como parte de sus objetivos en la vida, se dedicó a crear y fortalecer viviendas en la Ciudad de México. Siempre se preocupó por brindarle al país mejores espaicos para vivir y ser completemente felices, a menos, en el aspecto arquitectónico.

 8 mujeres que cambiaron la historia de la arquitectura para siempre.

Lina Bo Bardi (1914-1992)

Originaria de Italia, ella trabajó con el arquitecto Giò Ponti y posteriormente abrió su propio estudio. Desafortunadamente, fue destruido tras un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Después del siniestro emigró a Brasil, en donde se consolidó gracias a su estilo único e ideas innovadoras que abrieron nuevas puertas en la arquitectura. Realizó una de sus construcciones más importantes en 1977, el Centro Cultural SESC de Pompéia de Sao Paulo y desde entonces es referencia obligada en la disicplina.

Las mujeres más importantes en la historia de la arquitectura.


Zaha Hadid (1950-2016)

Ella es, probablemente, la arquitecta más famosa e importante de nuestros tiempos. De origen angloiraquí, ha sido la única mujer en ser reconocida individualmente con el Premio Pritzker en 2004, gracias a su estilo deconstructivista con edificios futuristas de formas curvas y geometría fragmentada. Algunas de sus obras más icónicas son el London Acuatics Center, Guangzhou Opera House y Heydav Aliev Center. Su despacho sigue vigente.

Las mujeres más importantes en la historia de la arquitectura

Kazuyo Sejima (1956)

Esta arquitecta japonesa fue la segunda mujer en ser reconocida con el Premio Pritzker en 2010, gracias a la firma SANAA. Sus estructuras se caracterizan por la simplicidad y fluidez espacial lo cual la convierte en una de las más ifluyentes del mundo. El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York y el Centro de Aprendizaje Rolex de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne son otras de su creaciones.

Las mujeres más importantes en la historia de la arquitectura


Carme Pigem (1962)

La española es la tercera mujer en ganar el Premio Pritzker junto con sus dos socios pertenecientes a la firma RCR. Sus obras se caracterizan por su relación con el paisaje, los efectos de luz y el aspecto de los materiales, como el Estadio de Atletismo en Olot y la biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver en Barcelona.

Las mujeres más importantes en la historia de la arquitectura

Gae Aulenti (1927-2012)

Originaria de Italia, Aulenti dejó huella no sólo en el campo de la arquitectura sino también en el diseño industrial, ya que proyectó museos de gran escala y restauró edificios históricos. Trabajó de manera independiente y en 1981 fue elegida para rediseñar la estación de trenes de Orsay en París, originalmente creada por Victor Laloux.


Compartí esta nota