Domingo 05
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

España: afirman que el 2017 es un buen año para comprar propiedades

05/02/2017 - Los expertos señalan que el ejercicio actual reúne las características ideales para invertir en una vivienda.

¿Es 2017 un buen año para comprar una vivienda? La respuesta más rápida es sí, aunque con matices. El mercado inmobiliario, uno de los más afectados por la crisis económica, ya empezó hace algunos años a salir del bache al que se vio abocado cuando estalló la burbuja. Ni se hacía vivienda ni se compraba. El alquiler se sobrepuso como alternativa habitacional a la compra, algo que en España era poco habitual.

Los expertos consultados por este portal, coinciden en que en el país existe un sentimiento de posesión que no se ve en otras naciones europeas, como Francia o Italia. Así, los españoles siempre han tenido como una de sus prioridades comprarse un piso. La crisis frenó esta tendencia porque gran parte de la población, más bien la mayoría, no tenía el poder adquisitivo necesario para hacer frente a un pago tan importante. Ello, unido a que los bancos ya frenaron las concesiones de crédito, hizo que el sector atravesara sus peores años. De la misma forma, se abarataron las viviendas, el metro cuadrado llegó a límites muy bajos y los pisos eran una inversión ideal. ¿Qué ocurría entonces? No había dinero. Más tarde, a medida que avanzaba la crisis, también comenzaba a superarse, haciendo que el mercado ya intuyera que se acercaban mejores tiempos. Los pisos seguían baratos y las familias, más o menos a finales de 2014, ya podían plantearse adquirir una vivienda. Todo esto desemboca aquí, en el año 2017, un ejercicio que viene precedido de buenos datos de compraventa o firma de hipotecas, aunque con algunas bajadas a lo largo del año pasado.

Hay varios factores que invitan a pensar que este año será bueno para adquirir una vivienda. La primera, los precios siguen siendo bajos, han registrado leves repuntes (síntoma también de recuperación), pero en general los precios se mantienen con respecto a 2015 a 2016. Segundo, los bancos están más dispuestos a prestar el dinero. Y tercero, los tipos de interés (precio que se paga por conseguir dinero durante un cierto periodo de tiempo) son bajísimos. Así lo explica, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), Pedro Giménez Fuentes-Guerra, quien confirma que los factores del mercado "sí hacen posible invertir en vivienda". Según detalla el empresario, hay desarrollo de nuevas promociones, como por ejemplo en Turruñuelos, que componen viviendas de alta calidad y muy bien situadas, todo ello a un precio "razonable". Quizás, añade, la venta está más complicada en otro tipo de viviendas, como las de segunda mano que esté mal situado. Esas nuevas promociones, manifiesta Giménez Fuentes-Guerra, proceden de grandes entidades bancarias o fondos como Solvia, muy potentes. Con respecto a esa mayor permisividad de los bancos, el empresario explica que se busca a clientes con solvencia, que en este caso suelen ser parejas jóvenes con trabajo. Una vez se cumplan los requisitos mínimos, las entidades se lanzan a dar hipotecas porque se trata del cliente más fidelizado y garantizado que se puede tener. Eso sí, con la crisis aún latente los bancos se aseguran de que se puedan cubrir los pagos. Aun así, es una novedad de un tiempo a esta parte que las entidades bancarias ofrezcan crédito.





Compartí esta nota