Lunes 29
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Sector Inmobiliario: Suben los precios de venta en dólares en Capital Federal

12/02/2024 - Aseguran que los precios de los departamentos se recuperan en dólares. Los jugadores del mercado sostienen que el dinamismo se nota tras la derogación de la Ley de Alquileres.
Ampliar (1 fotos)

Los precios de los inmuebles en venta llegaron a su piso y comienzan a revertir la tendencia. En enero, subieron hasta un 7% en dólares, en relación con diciembre. Según dicen los jugadores del sector inmobiliario, al derogarse la Ley de Alquileres, las inversiones en ladrillo vuelven a ser una alternativa atractiva. Además, el cambio de gobierno generó una expectativa positiva en el mercado inmobiliario, lo que hizo que los precios se acomodaran hacia arriba y repuntaran las ventas por la reactivación de la demanda.

El valor del metro cuadrado (m2) para la venta registrado en enero tuvo un fuerte incremento en las unidades más grandes en solo un mes. "Las subas registradas en enero fueron del  1,7%, 3,2 %, 2% y 7,3% con relación a diciembre del año pasado, para los departamentos usados de uno, dos, tres y cuatro ambientes, respectivamente", sostuvo un informe del portal Reporte Inmobiliario.

Esto se debe además al mayor dinamismo que se generó en el mercado de venta. Según los datos de escrituras del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, el sector inmobiliario cerró el último trimestre de 2023 con números en alza. En diciembre, la venta de propiedades registró su mejor mes de los últimos cinco años, con un incremento del 7% contra igual periodo del año anterior.

En enero, un monoambiente alcanzó un precio promedio de u$s 2028 por m2 mientras que las unidades de uno y dos ambientes cotizaron u$s 1876 y u$s 1719 por m2, respectivamente.


Te recomendamos: Creció la demanda de oficinas: Se registraron 11.597 m2 absorbidos durante el 2023


"Lo que observamos en el último mes es que ya no hay lugar para negociaciones de contraoferta. Hoy, los propietarios no están dispuestos a seguir bajando sus propiedades a la hora de cerrar una venta", dijo Marta Liotto, dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre y ex presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba).

"Los propietarios están esperanzados en el blanqueo que tiene el Gobierno en la agenda. Y también, ante el contexto general político-económico, se está viendo nuevamente a los inmuebles como refugio de valor a mediano y largo plazo", agregó Liotto a El Cronista.

Qué pasa barrio por barrio

La oferta de departamentos a la venta es muy variada según la zona. Palermo sobresale con el mayor número de inmuebles en venta. En enero, se registraron 866 departamentos de dos ambientes en venta, seguido por Belgrano, que tuvo 608 unidades de dos ambientes en venta.

A pesar de que Palermo y Belgrano encabezan la lista, tomando en cuenta el stock disponible, los valores en venta están entre los más caros, según el informe de Reporte Inmobiliario. En Palermo, el precio promedio es de u$s 120.000 para un dos ambientes mientras que, en Belgrano, ese precio es de u$s 108.500.

Hoy muchos de los inversores apuestan a estos barrios en busca de alquileres temporarios con una renta alta en dólares.

En el otro extremo, los barrios con los precios más baratos son La Boca (u$s 49.000), Pompeya (u$s 55.000) y Constitución (u$s 50.000).


Compartí esta nota