Sábado 24
Febrero
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Creció la demanda de oficinas: Se registraron 11.597 m2 absorbidos durante el 2023

09/02/2024 - Según un estudio privado, el mercado de oficinas clase B logró una disminución en el índice de vacancia
Ampliar (1 fotos)

Durante el transcurso del año, se evidenció un giro significativo en el enfoque del mercado de oficinas. En un escenario de incertidumbre política-económica, el mercado optó por optimizar el costo de ocupación.  Esta tendencia tuvo impacto directo en el mercado de oficinas Clase B, el cual logró una disminución en el índice de vacancia, que registró una baja del 0,57% en comparación con el año anterior.

Además, el precio pedido experimentó un aumento del 2,3% con respecto al cierre del 2022. En cuanto a la absorción neta, los resultados fueron alentadores ya que se registraron 11.597 m2 absorbidos durante el transcurso del año, lo que demuestra un aumento en la demanda de las oficinas Clase B.

Por otro lado, durante el primer trimestre se registraron 14.716 m2 de superficie alquilada y esta cifra aumentó significativamente para finalizar el año con un total de 28.476 m2 de superficie demandada. “Retiro  y  Plaza San Martín se destaca como el corredor con el precio pedido más alto a USD 21.00 / m2 / mes. Mientras que el  Microcentro concentra la mayor parte de superficie desocupada al cierre del 2023”, comenta Pablo Papadópulos, gerente de la División Oficinas de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios.

Superficie alquilada anual (m²) / Vacancia (%)

Este incremento en la superficie demandada muestra un claro signo de confianza en este segmento del mercado, encontrándonos que durante el 2023 hubo un aumento del 84% con respecto al año anterior, llegando a resultados similares presentados antes de la pandemia.

Esta disminución en la tasa de vacancia, representa un descenso del 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año 2022, asimilándose a la tendencia reflejada de 2016 a 2017.

Es importante destacar, que este aumento en la demanda de este tipo de superficie está vinculado a la búsqueda de un equilibrio precio / calidad de las empresas dado el contexto económico actual.

Novedades en cada zona

-En Zona Norte CABA la vacancia experimento un fuerte aumento del 4,02% con respecto al cierre del 2022.

-En Zona Norte GBA la vacancia disminuyó 4,3 puntos porcentuales.

-En CBD el precio pedido se mantiene en niveles similares al 2022

Al cierre del año, se observa un notable descenso en la vacancia. El submercado con el mayor impacto es el Corredor Panamericana que registra una reducción de 9,37 puntos porcentuales. Le sigue el submercado Libertador GBA con una disminución de 2,94 puntos porcentuales.

En cuanto a los precios pedidos, se destaca una suba en corredores 9 de Julio y Retiro / Plaza San Martin. En relación al precio promedio del mercado Clase B si bien disminuyó con respecto al S1 del 2023, sigue con un valor más elevado que al cierre del 2022.

En líneas generales, el mercado de oficinas Clase B muestra indicadores positivos al cierre del 2023, en contrapartida del mercado clase A, el cual arrojó valores de precios pedidos a la baja y una suba en la tasa de vacancia.

Indicadores por Submercados S2 2023

En el transcurso de este último semestre, la superficie alquilada se mostró pareja en los distintos corredores, con una suba de 13.760 m2 con respecto al S1 de este año.

En cuanto a la superficie desocupada los corredores Microcentro y Libertador Caba se llevan la mayor parte, abarcando un 63% sobre el total de la superficie disponible.

Este semestre terminó con una absorción neta de 11.597 m2

En materia de precio pedido, predomina Retiro/Plaza San Martin con 21 USD m2 seguido por Libertador GBA con 17 USD m2.

“En Zona Norte GBA la vacancia disminuyó un 4.3% con respecto al 2022. En zona norte CABA el precio pedido se ubicó en los mismos niveles que el 2022 a USD 15.00 / m2 /mes”, explica Francisco Spini, broker de la División Oficinas de L.J.Ramos Brokers Inmobiliarios.


Compartí esta nota