Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Sector Inmobiliario

Balance y perspectivas: Moderado optimismo del sector inmobiliario

14/12/2023 - Representantes del sector inmobiliario opinan sobre la devaluación de Javier Milei, exigen que vuelva el crédito hipotecario y se muestran esperanzados con la posible derogación de la Ley de Alquileres.
Galería
Ampliar (2 fotos)

El sector inmobiliario ya está haciendo su balance del año que termina y se anima a avizorar lo que vendrá en 2024. Ya con Javier Milei como presidente y la devaluación anunciada, las opiniones sobre este año que termina son variadas, pero coinciden en la necesidad de crear las condiciones para el crédito hipotecarios y derogar la Ley de Alquileres.

Miguel Ludmer, director de Interwin, asegura que durante el 2023, el mercado inmobiliario estuvo activo, sin perjuicio de haber sido un año electoral presidencial. “Nosotros notamos a lo largo de todo el año un nivel de actividad bastante positivo, que incluso superó casi en un 50% nuestros resultados del año 2022”

En cuanto a lo que viene, sostuvo que el 2024 “va a ser un año de actividad sostenida, donde mucha gente elegirá los desarrollos inmobiliarios, incluso 20 años después del corralito, como un lugar seguro para guardar sus dólares o sus ahorros”. “Todo esto, por supuesto, sabiendo que no contamos con crédito bancario, y que por otra parte, que hasta que no bajen las tasas de inflación va a ser imposible contar con esa posibilidad”, opinó Miguel Ludmer .

El director de Interwin, respecto a la devaluación, comentó: "Entendemos que una devaluación del dólar oficial va a  impactar en el sector inmobiliario con el aumento de algunos costos de  insumos que tienen relación con ese tipo de cambio, con el dólar oficial".

Por su parte, Maria Ines Kries, gerente comercial de Newland, opinó, en cuanto al 2023 que culmina, que “el sector inmobiliario finalmente experimentó un año con cierta estabilidad”. “A pesar de algunas fluctuaciones, las ventas se mantuvieron en promedios muy similares a los del 2022". 

Mirando hacia el futuro, la gerente comercial de Newland indicó que el 2024 se vislumbra como un año de prometedoras expectativas. “La eventual derogación de la ley de alquileres podría atraer nuevamente a nuevos propietarios e inversores, expandiendo la oferta y posiblemente estabilizando el mercado a largo plazo. Si bien este proceso no será inmediato, podría marcar un cambio significativo”.

El sector inmobiliario opina sobre la devaluación del Gobierno de Milei El sector inmobiliario opina sobre la devaluación del Gobierno de Milei

La opinión de Newland en cuanto a los cambios en el dólar estuvo a cargo de Vanesa Jaimovich, gerente de Marketing:  “Aunque las medidas iniciales pueden desacelerar el mercado, este va a tender a recuperarse a medida que la gente se adapte y las decisiones de inversión se materialicen. La dinámica entre la oferta, la demanda y las condiciones económicas prevalecerá, estableciendo un escenario en el que los precios pueden mantenerse estables a corto plazo, aunque es probable que aumenten en el futuro”.

“En 2023, el mercado inmobiliario suburbano se vio influenciado por un largo proceso electoral y un contexto económico desafiante, específicamente en la construcción de viviendas, con aumentos de precios y escasez de productos. La construcción enfrentó dificultades para obtener cotizaciones, exacerbando la incertidumbre”, indicó Edelstein Pernice, director de Castex


Te recomendamos: El sector inmobiliario paralizado a la espera de más definiciones


En cuanto a 2024, según el director de Castex, “sin negar que ciertamente se juegan ciertos sentimientos de incertidumbre, vislumbro un año más productivo que el que estamos despidiendo. “Se sustenta en los mayores ingresos de divisas en la economía que se anticipan con la campaña agrícola, ya sin sequía; en el posible acuerdo con el FMI y en la implementación del gasoducto con el que se espera alcanzar el autoabastecimiento energético”.

“Sin embargo, los desafíos continúan, especialmente en relación con los créditos hipotecarios, cuya viabilidad depende de lo que pueda lograrse para controlar la inflación, un objetivo clave del nuevo gobierno y un desafío para todos los argentinos”, cerró Edelstein Pernice.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliario Depa, dijo respecto a 2023: “Tras ocho meses de un mercado tímido, recién en el mes de agosto hubo una crecida en las reservas. La gente comenzó a visualizar que era posible que se produjera un cambio. Y ya con el balotaje y un Javier MIlei triunfante, lo que fue una sorpresa, el mercado empezó a moverse”.

“Las propiedades van a bajar. Van a seguir bajando. Creer en una dolarización y que la dolarización frene la caída, no va a suceder. No va a haber una dolarización en el corto plazo y sí creo que por un tema de necesidad se va a abrir un gran nicho de mercado en el cual el que pueda soportar, va a sacar su propiedad de la venta. Y el que no, la va a tener que sincerar aún más de lo que se venía sincerando. Entonces, creo que las propiedades van a seguir en baja, principalmente, por lo que dure el sinceramiento económico que vamos a sufrir todos los argentinos”, cerró Di Maggio.


Compartí esta nota