Miércoles 24
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Argentina: Los costos de la construcción por las nubes

21/01/2023 - El índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires subió 5,6% en diciembre de 2022. En el acumulado del año llegó a 97,6%, más que la inflación.
Ampliar (1 fotos)

Impulsados por los gastos generales y la mano de obra, los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentaron un 5,6% en diciembre de 2022 respecto del mes anterior. El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación anual del índice fue del 97,6%, es decir casi 3 puntos por encima de la inflación general.

El relevamiento evalúa el devenir de los precios que intervienen en un proceso constructivo y están divididos en 3 capítulos (materiales, mano de obra y gastos generales). De acuerdo al último informe del INDEC, el aumento de diciembre estuvo motorizado por la categoría gastos generales (subió 6,2% respecto de noviembre) y mano de obra (+6,1%).

El informe recuerda que en el último mes del año pasado se incorporó el nuevo acuerdo salarial firmado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En cambio, Materiales estuvo por debajo del promedio aumentando 4,9% y quedó incluso por debajo de la inflación anual con una variación del 94,3%.

Si bien se trata de subas considerables, vale decir que el índice viene experimentando una desaceleración hace meses. De hecho, el costo de la construcción por metro cuadrado en los proyectos privados de torres de departamentos aumentó en diciembre un 5,4%.


Te recomendamos: Según datos oficiales, la actividad y el empleo en la construcción continúan creciendo


 En noviembre, el incremento había sido del 7,7% y en julio había llegado a ser del 9%. Mientras tanto, el costo de construcción de las viviendas familiares por metro cuadrado creció en el último mes de 2022 un 5,7%. Sin embargo, desde mayo estaba en valores superiores o iguales al 6%, incluso en septiembre y noviembre había sido de 7,1%.

La variación de precios del capítulo materiales tuvo en diciembre casos muy dispares. Mesadas de granito fue el grupo que más aumentó con un 10,5% seguida por Cables y conductores de media y baja tensión (9,7%). En el otro extremo de la tabla quedaron Muebles de madera para cocina con un aumento mensual del 1,2% y Maderas en bruto y madera para techos y pisos (2,6%).


Te recomendamos: Mudafy en crisis: La empresa despide a gran parte de sus empleados


Lo mismo sucedió con los insumos representativos del sector. Algunos sufrieron alzas importantes como el cemento portland normal en bolsa (+6,2%) y otros, como el ladrillo cerámico hueco, estuvieron muy por debajo del promedio (+2%).


Compartí esta nota