Viernes 19
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Nueva etiqueta sobre eficiencia energética para ventanas exteriores

04/09/2018 - Todos podemos contribuir a reducir sustancialmente nuestros consumos de energía sin renunciar en absoluto al confort.

ARGENTINA.- Una vivienda mal aislada térmicamente necesita más energía, y esto se traduce en un mayor uso de la calefacción/refrigeración, y por ende, consumo de energía no renovable.

Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción/refrigeración son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas.

Una ventana eficiente ayuda a contener y conservar el calor dentro de la vivienda, evitando que entre el viento, el frío/calor y la lluvia y, al mismo tiempo, permite que la energía natural se mantenga dentro del hogar, sin perder temperatura. De esta forma, se evita el uso excesivo de la calefacción/refrigeración.

La baja conductibilidad en las aberturas de PVC, el diseño multicámara de los perfiles, el sistema de cierre perimetral y el uso de doble vidriado hermético - todas, partes del sistema- pueden lograr en su conjunto una disminución de más del 50% de las pérdidas de energía producida a través de las aberturas respecto de otros sistemas masivamente utilizados en el país. 

Luego de 6 años de trabajo conjunto entre la SubSecretaria de Energía y Minería, el IRAM, el INTI y diversas cámaras del sector, se ha lanzado recientemente una nueva etiqueta de eficiencia energética para las ventanas exteriores, bajo la norma IRAM 11507-6 Carpintería de obra. Ventanas exteriores. Parte 6 - Etiquetado de eficiencia energética, con el objeto de informar al consumidor sobre el comportamiento energético de las ventanas, de acuerdo con parámetros y valores definidos. 

Mediante la etiqueta, de uso voluntario,  se califica el comportamiento energético a través de un sistema comparativo, compuesto por siete clases de eficiencia energética identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético A, B, C, D, E, F y G, donde la letra A y el color verde se adjudica a las carpinterías más eficientes, y la G y el color rojo, a las menos eficientes. Esta calificación se realiza tanto para el período de calefacción como para el período de refrigeración en las distintas zonas del país.

Se toman en cuenta ciertas características técnicas para evaluar la eficiencia de una ventana:

Transmitancia térmica de la ventana (indicador del flujo de energía a través de la ventana desde el lado caliente al lado frío) - Factor solar (mayor o menor transmisión de la radiación solar incidente hacia el interior de la vivienda) - Infiltración al aire (evita las infiltraciones de aire entre los recintos que separa)

A la hora de elegir una ventana, es muy importante optar por la más eficiente energéticamente, que tenga el tamaño adecuado y que cumpla con las funciones que necesitamos.

Tecnoperfiles es uno de los impulsores principales de esta nueva Etiqueta de Eficiencia Energética, manteniendo el fuerte compromiso que ha caracterizado a la empresa con cuidado del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, impulsando el ahorro de energía y de los recursos que nos rodean.

Por su diseño y construcción, las aberturas de PVC de TECNOPERFILES, permiten el máximo aislamiento térmico, disminuyendo el consumo de energía. 

Un uso eficiente de la energía permitirá continuar contribuyendo al cuidado y protección del Medio Ambiente, al mejoramiento general de la calidad de vida.

http://entreplanos.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/tecnoperfiles1.jpg

Durante BATEV 2018, el evento que reunió a todos los protagonistas de la industria de la construcción y la vivienda, donde Tecnoperfiles fue Sponsor Diamond, se presentaron en su Stand D5, las nuevas líneas de Perfiles de PVC, la JumboLine, la Prime, la Advance y la EcoLife, con su correspondiente etiquetado de Eficiencia Energética, para que el consumidor comience a identificar, comprender y exigir el valor de contar con esta gran herramienta para diferenciar una ventana eficiente.


En esta nota:

Compartí esta nota