Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Indican que por la obra pública, la construcción tracciona la creación del empleo privado

29/11/2017 - El Ministerio de Trabajo presentó hoy los datos del Sistema Previsional Integrado Argentino (SIPA), la serie más completa de empleo que hay en el país.

ARGENTINA.- "La creación de empleo en la Argentina está estable", dijeron hoy funcionarios del Ministerio de Trabajo cuando presentaron los datos de septiembre del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la serie más completa de empleo del país. En el noveno mes del año se registró un crecimiento mensual de 38.100 puestos laborales registrados (tanto del sector privado como cuentapropistas) respecto de agosto, de los cuales 11.200 correspondieron a los empleos en relación de dependencia del sector privado.

De acuerdo con los datos presentados, si se miran la cantidad de trabajadores totales del país (que incluyen a trabajadores cuentapropistas), en septiembre se registró el mayor crecimiento mensual del Gobierno de Mauricio Macri, aunque si se miran los datos desagregados del sector privado la creación de empleo estuvo fuertemente traccionada por una mayor contratación en el sector de la construcción. La industria, por su parte, sigue siendo un sector expulsivo: desde diciembre de 2015 se destruyeron 67.940 empleos y septiembre fue el sexto mes consecutivo de caídas.

El Ministerio de Trabajo analiza dos datos por separado: por un lado, el total de los trabajadores registrados de la Argentina (que incluye monotributistas, autónomos y trabajadores estatales); y por otro lado la evolución de los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

En septiembre se registraron, en total, 12.248.600 trabajadores en el país. Esto significó un aumento mensual (en términos desestacionalizados) de 38.100 trabajadores, de los cuales: 8.100 fueron puestos asalariados creados en el sector privado, 12.700 fueron nuevos monotributistas, 1700 fueron trabajadoras de casas particulares, 6400 empleados públicos y 10.500 que se dieron de alta en el monotributo social. A esos 38.000 hay que restarle, a su vez, 1300 autónomos que se dieron de baja del régimen, pero que el Ministerio de Trabajo explica como pase al monotributo.

Realidad sectorial: construcción e industria, en los extremos

De los 14 sectores de la economía que mira el Ministerio de Trabajo, fueron dos los que expulsaron trabajadores: industria, que ya acumula casi 68.000 empleos menos que al momento del cambio de gestión, y Explotación de minas y canteras, otro de los rubros que se muestra por debajo de diciembre de 2015, con 8860 despidos acumulados.

El que mueve la contratación en los últimos meses, y registró en septiembre su quinto mes consecutivo de crecimiento (con un aumento respecto de agosto de 5,4%), fue la construcción. Al calor de la obra pública, en 2017 incorporó 45.025 trabajadores






Compartí esta nota