Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

El sector de la construcción acumula 9,5% de crecimiento en seis meses

29/09/2017 - Los índices corresponden hasta agosto inclusive. El ISAC avanzó 13% interanual. Creció el consumo de todos los insumos, pero más el de asfalto que trepó al 74% anual.
Ampliar (1 fotos)

Foto gentileza el cronista

ARGENTINA. - La construcción hilvanó el sexto mes consecutivo de crecimiento, al crecer 13% interanual en agosto y acumular un crecimiento del 9,5% en el año, según informó ayer el Indec y los empresarios del sector, según publica en su portal el cronista.com.  Estos mismos actores, prevén que en los próximos meses la obra pública y las inversiones privadas, impulsadas por los créditos hipotecarios, seguirán dándole impulso a la actividad.

Según lo relevado por el Indec, 64% de las empresas que realizan obras privadas proyectó que el nivel de actividad del sector aumentará durante los próximos tres meses, debido a los nuevos planes de obra pública, al crecimiento de la economía y a la disponibilidad de créditos. En tanto, 54% de las empresas dedicadas a la obra pública opinó que la actividad aumentará durante el siguiente trimestre gracias a los planes de obra pública, principalmente, viales, vivienda y agua.

"Estimamos que la construcción cerrará el año con un crecimiento cercano al 10% interanual. La obra pública seguirá siendo clave, aunque el impulso también provendrá del sector privado a partir de la fuerte expansión y diversificación del crédito hipotecario", indicó un informe de la consultora LCG.

El sector de la construcción arrancó fuerte en marzo pasado también porque se compara con meses de fuerte caída de la obra pública de 2016, y desde entonces alcanza un crecimiento promedio de 17% mensual.

En agosto, la recuperación del principal motor del sector que es la obra pública se vio reflejado en la evolución de las ventas de asfalto que acumulan una suba de 86,8% en los primeros ocho meses del año (y 74% mensual) y de los despachos de cemento portland, que avanzaron 10,4% interanual (7,4% mensual).

En tanto, las refacciones e inversiones del sector privado también están aportando al crecimiento, ya que, según el Indec, los permisos de edificación otorgados subieron 10,6% mensual en agosto y 20,5% anual. Y acumulan un 10,4% interanual en lo que va del año.

En tanto, en agosto observó un mayor consumo de casi todos los insumos para la construcción: 134,9% en artículos sanitarios de cerámica, 32,7% en hierro redondo para hormigón, 18,7% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 12,6% en pinturas para construcción, 9,5% en ladrillos huecos y 4,4%

en placas de yeso. Y se registró una baja de 0,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

Las obras privadas están ayudadas por el fuerte impulso oficial que se está dando a los créditos hipotecarios (últimamente se incorporaron los créditos del Banco Nación a los desarrollos inmobiliarios y el plan de Procrear para los jóvenes).

Y también se observa en el avance del índice Construya que acumula un 10,4% interanual en los primeros ocho meses del año.

El mercado de trabajo acompaña la expansión de la actividad. En julio había 439.916 puestos registrados, tras elevarse un 1,2% mensual y avanzar 11,2% anual, según el Indec.

El IERIC había informado para julio la mayor suba histórica de puestos de trabajo (12,5%) y remarcó que el impulso principal estuvo dado por el aumento de la cantidad de firmas constructoras



Compartí esta nota