Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Informe asegura que la obra pública será motor de la economía

28/02/2017 - Un análisis del Ieral destaca el crecimiento en la inversión sobre PBI para este sector. Además señala un mayor protagonismo de las provincias sobre las obras nacionales

ARGENTINA.-  Un análisis del instituto IERAL, de la Fundación Mediterránea, consideró que la obra pública será el motor del crecimiento económico en 2017.

Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello y Marcos Cohen Arazi que al consolidar las tres jurisdicciones –nación, provincias y municipios–, estimaron que "la Inversión Real Directa pasará a representar 3,4% del PBI en 2017, un incremento de un punto porcentual respecto del 2,4% de 2016".

El trabajo de la fundación cordobesa explica que el mayor esfuerzo fiscal provendrá de los gobiernos provinciales al explicar que "el aporte correspondiente al sector público nacional pasaría de 1% a 1,2% del PBI de 2016 a 2017, mientras que las provincias harían la mayor contribución, pasando de 1,1% a 1,8% del PBI".

El trabajo, que publicó la agencia de noticias NA, explica que la recesión de 2016 "fue agravada por una fuerte contracción del sector de la construcción, mucho mayor a la experimentada en recesiones anteriores. Así, el Indicador Sintético de la Construcción anotó una caída de 12,7% interanual en 2016, que compara con mermas de 2% a 3% experimentadas en 2009 y 2012", dijeron.

Por otra parte, el consumo de cemento se redujo 10,7% el año pasado, cuando en 2009 y 2012 cayó en torno a 5% y 8%, respectivamente.

Consideraron que "a este despegue en la inversión real directa, se le suma la novedad de la aplicación de la ley de Contratos de Participación Público-Privada, que también se espera que permita la ejecución de obras públicas financiadas total o parcialmente por el sector privado, en el marco de contratos de concesión específicos".

Pero no solo el Ieral cree que este año crecerá la obra pública. La consultora Labour, Capital & Growth (LCG) asegura que el freno en el ritmo de caída en la industria de la construcción detectado por el Indec en enero último obedece a la "recuperación de la obra pública".

Además, según la consultora existen "otros datos alentadores" que indicarían una reversión del ciclo recesivo y señala que "los despachos de cemento aumentaron 1,2% en enero y acumulan tres meses seguidos de crecimiento y la demanda de asfalto creció 118%, lo que anticipa una recuperación para los próximos meses".

Por otro lado, también se registró una "mayor actividad de las empresas vinculadas a la construcción privada. Los permisos de edificación privados crecieron 9% en forma interanual, sumando dos meses consecutivos en alza" explica la consultora también a la agencia NA.

Por último, el informe de la consultora LCG sostiene que "el 57% de las empresas vinculadas a la obra pública prevé un aumento de la actividad en los próximos meses".

Fuente: El Cronista




Compartí esta nota