Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción lleva 12 meses de contracción

25/02/2017 - Según INDEC para enero, la actividad industrial y construcción descendió1,1% y 2,4% respectivamente.

ARGENTINA.– Los datos no surgieron de ninguna consultora ni de ningún otro tipo de informe privado, fue el propio centro de censos y estadísticas nacionales (INDEC) el que reflejó los números. En enero la actividad industrial continuó su caída con un 1,1% en relación a igual mes del año pasado, con lo que cerró 12 meses consecutivos de derrumbe, es decir, todo lo que va de mandato de Mauricio Macri con bajas interanuales. La construcción también atraviesa un momento delicado.

Por su parte la construcción se derrumbó un 2,4%, lo cual implica una leve desaceleración pero también un imparable descenso. En ambos casos cerró todo lo que va de mandato de Macri con bajas interanuales. Por otro lado y, pesar de los anuncios de obra pública que no terminan de arrancar, el organismo estadístico confirmó que la construcción sigue en caída libre y mostró en enero un descenso en forma interanual.

Según el ente que conduce Jorge Todesca, el dato positivo de la industria corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75% interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4%. Sin embargo, el resto de los sectores cerraron con fuertes caídas, y consecuencias dependiendo el rubro, el textil fue el más perjudicado.

En enero pasado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), por su parte, que difundió el INDEC, había registrado caídas de 13,1 en septiembre y del 19,2% en octubre, para desacelerarse en noviembre al 9,4 y al 7,8% en diciembre último. La baja del 2,4% muestra una leve desaceleración respecto a los niveles de caída que el sector venía mostrando en los últimos trece meses.

Los indicadores negativos en la comparación interanual afectan a una serie considerable de rubros, afectando no tan solo la cantidad de producción debido a la incentivación de la importación y la baja de la producción nacional, sino que de la mano de esta medida se generan el cierre de fábricas y despidos de trabajadores, un dato que asusta conforme pasan los meses.

En esta nota:

Compartí esta nota