Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Abril será un mes clave para definir si Cristina Kirchner va a juicio oral por la obra pública

23/02/2017 - La Cámara Federal citó para el 14 de marzo a una audiencia con las defensas de los acusados. Luego quedará en condiciones de resolver si confirma su el procesamiento.

ARGENTINA.- Los próximos meses serán claves para la ex presidente Cristina Kirchner en la causa por las irregularidades en la concesión de la obra pública en la que está procesada como integrante de una asociación ilícita.

La Sala I de la Cámara Federal convocó para el próximo 14 de marzo a una audiencia para tratar las apelaciones de todos los acusados en la causa. Y se prevé que los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resuelvan en abril si confirman o revocan los procesamientos, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Esa definición sellará el futuro judicial de la ex presidente: si se confirma el procesamiento quedará en condiciones de ser enviada a juicio oral y público, si el juez del caso –Julián Ercolini– entiende que la investigación está cerrada. Sería el segundo proceso, ya que en la misma situación está en la causa del dólar futuro. En cambio, si la Cámara entiende que no hay elementos para acusar a la ex Presidente revocará el procesamiento y la sobreseerá.

Ercolini procesó a fin del año pasado a Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al detenido ex secretario de Obras Públicas José López, a otros nueve ex funcionarios del aérea de Vialidad nacional y de la provincia de Santa Cruz y al empresario –también preso – Lázaro Báez por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, con un embargo de 10.000 millones de pesos sobre los bienes de cada uno. Otros cinco acusados recibieron una falta de mérito.

Todos fueron acusados por la asignación de obra pública vial que desde el gobierno, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina Kichner, se le dio a Báez para realizar en Santa Cruz sin ningún tipo de control, con beneficios económicos y que continuó a pesar de las irregularidades detectadas.



Compartí esta nota