Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

La construcción y el sector automotriz sostuvieron a la economía en noviembre

02/02/2017 - Según el Indec, ambos sectores lograron que la economía mejore un 1,4%.

ARGENTINA.- Por la construcción y la producción automotriz, en noviembre pasado mejoró un 1,4% la actividad económica con relación al mes anterior. Aún así se ubicó, también, un 1,4% pero por debajo del nivel de noviembre de 2015, de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que ayer difundió el INDEC y que anticipa los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI).

Con estas cifras, de enero a noviembre, la actividad registra una caída de 2,5%, un punto más abajo del -1,5% que el Gobierno había estimado para todo 2016. Hay que remontarse a fines de 2014 para encontrar un nivel de actividad similar al de noviembre pasado.

Al mismo tiempo el INDEC revisó hacia arriba en forma marginal la anterior medición negativa de septiembre y el dato neutro de octubre, sin alterar la caída interanual acumulada de los 11 primeros meses.

La serie-tendencia del INDEC marca que la actividad económica viene en descenso desde mediados de 2015, se profundizó en la primera mitad de 2016, tuvo un respiro en agosto, un nuevo bajón en septiembre y mostró una leve mejora del 0,1% en octubre y 0,1% en noviembre.

Si bien el EMAE no contiene información desagregada, de datos parciales privados surge que, del lado de la oferta, en especial la construcción y la industria automotriz pivotearon la suba de la producción.

Por ejemplo, Adefa, la cámara que agrupa a las fabricantes de autos, informó que, apoyada en mayores exportaciones, en noviembre la producción nacional subió un 24,1% respecto de octubre y tuvo un incremento del 3,3% con relación a igual mes de 2015. No obstante, en diciembre ese impulso no se sostuvo porque la producción nacional de vehículos retrocedió 14,6 % respecto de noviembre.

En la construcción, ayudó que el Gobierno impulsó un poco más la obra pública y planes de vivienda, lo que se manifestó también en un mayor empleo formal en el sector. En tanto, factores climáticos limitaron la mejora de la cosecha a pesar del salto en la rentabilidad del sector por la devaluación, la reducción y/o eliminación de las retenciones.

Para 2017, el Gobierno proyecta que la economía crecerá un 3,5%, pero, en promedio, las consultoras privadas estiman un 3% y los organismos financieros, caso FMI o Banco Mundial, un 2,2%, por los cambios en el escenario internacional con las medidas de Donald Trump que pueden afectar a la Argentina.




Compartí esta nota