Domingo 19
Mayo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Se contrajo nuevamente la venta de insumos para la construcción

30/11/2016 - Los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) correspondientes a setiembre mostraron una tendencia contractiva.

ARGENTINA.- Luego del incremento del 6,8% de agosto, en dicho mes el consumo de cemento experimentó una baja del 11,5% interanual, la octava en lo que va del año. La magnitud de la caída del consumo de cemento a granel prácticamente duplica a la de agosto de 2012, que hasta aquí había sido la más significativa desde el año 2002.

Otro dato a resaltar es que el aumento en el consumo de cemento registrado en agosto fue considerablemente más pronunciado en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Más allá del AMBA, el resto de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, Tierra del Fuego –que había tenido una baja abrupta en agosto de 2015- y Tucumán fueron las jurisdicciones que más se expandieron.

Los datos relevados por el INDEC en agosto reflejan, por un lado, la dinámica positiva que empiezan a mostrar los insumos que están más vinculados a la actividad de reformas, pero por el otro evidencian también que algunos materiales típicamente utilizados en el inicio de obras residenciales de mediano y gran porte, como el hierro redondo para hormigón, aún siguen en terreno negativo.

El Índice elaborado por el Grupo Construya volvió a mostrar importantes caídas en setiembre. A diferencia del cemento, este índice también había experimentado fuertes bajas en agosto –y no había retrocedido en setiembre de 2015-, y en el mes bajo análisis evidenció una merma interanual del 17,9%. Con esta nueva variación negativa –la octava en forma consecutiva del Índice Construya, la caída acumulada en lo que va del año ascendió al 14,2% interanual, superando así la magnitud de la baja observada en 2009.

La tasa de contracción del número de empresas constructoras en actividad volvió a elevarse. Luego de que en agosto descendiera al -1,5%, en setiembre volvió a registrar la misma baja que en julio (-1,8%). El actual proceso de contracción del universo empresarial presenta una caída más pronunciada en las provincias menos pobladas y que son relativamente más dependientes de la obra pública.

Por segundo mes consecutivo, y por cuarta vez en los últimos 4 meses, la variación mensual de los costos de construcción se ubicó por debajo del 1%. En setiembre el índice elaborado por la Cámara Argentina de la Construcción (costo de un edificio tipo en la Capital Federal) se elevó apenas un 0,8% mensual. De esta manera, el tercer trimestre del año concluyó con una marcada disminución del ritmo de incremento de los costos: el alza acumulada fue del 2,7%, muy por debajo de los tres trimestres previos.

El incremento de setiembre estuvo impulsado por el aumento de los materiales, que pasaron de ajustar un 0,7% en agosto a un 1,3% en setiembre. Medido en dólares estadounidenses, el actual nivel de costos de construcción se encuentra un 18,5% por debajo del de un año atrás.

En agosto el empleo sectorial promedió los 371.688 puestos de trabajo registrados, marcando así una expansión del 1,8% mensual, lo que representa la creación de 6.612 puestos en el mes. El promedio de empleo sectorial en agosto fue un 12% inferior al verificado durante igual mes del 2015. De esta manera dejó de profundizarse la baja como venía sucediendo durante los últimos 10 meses.

La creación de nuevos puestos de trabajo en agosto se encontró impulsada por la mejora en la performance de las grandes empresas constructoras. El volumen de empleo se incrementó respecto a julio en 20 de las 25 jurisdicciones consideradas en la estadística de ocupación. Las disminuciones del empleo en relación a julio último, en tanto, se encontraron localizadas fundamentalmente en la Patagonia, siendo consistente con la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en esa región.

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia homónima lideraron la generación de nuevos puestos de trabajo a nivel nacional, hecho que se desprende de su relevancia en la estructura sectorial del empleo registrado. Los ritmos de expansión de mayor intensidad se verificaron en las regiones del Noroeste y Centro que presentaron, respectivamente, un volumen de ocupación 3,1% y 2,7% superior al correspondiente a julio pasado.

La remuneración media percibida por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue en agosto de $12.508,1, siendo un 32,6% superior a la verificada en igual mes de 2015 y marcando así la tasa de expansión más elevada de los últimos tres meses.

Situación Inmobiliaria: en agosto la superficie permisada en la nómina de 41 municipios de cobertura nacional alcanzó los 671.730 m2, volumen que implica un incremento del 19,3% mensual y del 1,8% interanual. El metraje acumulado en el año 2016 se encuentra de esta manera por debajo de los registros de 2014 y 2015 para igual periodo.

Fuente: http://www.ieric.org.ar





Compartí esta nota