Sábado 27
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Indices e Informes

Moderado optimismo de la industria de la construcción respecto al futuro

16/01/2024 - Según un relevamiento del Grupo Construya, el 50% de los encuestados de Buenos Aires afirma que el sector registró una caída en la actividad en el último año y ven un futuro incierto
Galería
Ampliar (5 fotos)

Son datos que se desprenden de la 23ª edición del Estudio de Opinión Construya indican que el 53% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad en los últimos doce meses, mientras que el 34% logró mantener su actividad.

En cuanto a las perspectivas futuras, el 46% anticipa un descenso en su actividad, el 27% espera que se mantenga y un 18% prevé un aumento. La incertidumbre cambiaria, afectando al 30%, lidera las dificultades seguida por la menor disponibilidad de financiamiento y el mayor costo de construcción, ambos con un 15%. Entre los facilitadores, la construcción como refugio de valor destaca con un sólido 46%. Las obras privadas nuevas medianas y pequeñas son el segmento que más impulsa la demanda, elegido por el 51% de los encuestados.

El EOC del Grupo Construya se llevó a cabo entre el 24 de noviembre y el 11 de diciembre del 2023 y participaron 436 profesionales de la cadena de valor de todo el país. Según los resultados, en Buenos Aires, la región con mayor proporción de respuestas, el 50% de los participantes manifestó una baja en su actividad en los últimos doce meses. En el total del país, fue el 53% que informó baja de actividad en 2023, y así también lo hicieron la mayoría de las actividades.

Entre el 34,6% de los arquitectos y 65,4% desarrolladores, constructores y distribuidores de materiales consideraron que su actividad disminuyó en relación a doce meses atrás. En tanto, 34% mantuvo su actividad y 11% indicó tuvo una mejora en comparación con igual período de 2022.

Por su parte, el Indicador de Expectativas Construya (IEC) que mide la opinión de los encuestados sobre cómo evolucionó su actividad en los últimos doce meses es mayormente negativo.

Del total de encuestados, el 46,6% indicó que desarrolla sus actividades en Buenos Aires. En la Región Buenos Aires el 50% vio una disminución de su actividad en el último año, un 29% consideró que se mantuvo en el mismo nivel y el 15% opina que aumentó.

Los principales desafíos que enfrentaron los encuestados de la Región Buenos Aires al llevar adelante su negocio fueron la incertidumbre cambiaria 29%, el mayor costo de la construcción 14%, menor disponibilidad de financiamiento 17%, el mayor costo de construcción 14% y la menor disponibilidad de financiamiento 17%. En cada caso, también la escasez de mano de obra calificada, la menor inversión en obras privadas y la presión impositiva.

Entre los constructores y arquitectos, 41% respondió que espera una caída de su actividad en el próximo año. Las inmobiliarias y los desarrolladores se mostraron más optimistas que el resto de los eslabones de la cadena de valor.

La construcción como refugio de valor fue el principal facilitador del negocio para todos los eslabones de la cadena de valor. La disminución del precio del metro cuadrado en dólares fue el segundo factor, seguido por el crecimiento de las obras privadas y el crecimiento de la actividad económica.

En la región Buenos Aires, para 47% de los encuestados las obras privadas nuevas, medianas y pequeñas son las que más tracción ejercen. Otro 29% viene por el lado de la refacción/ampliación, 14% por obras públicas y 10% por obras grandes nuevas del sector privado.

La rentabilidad y el tiempo de retorno de la inversión fueron los principales drivers al momento de invertir en construcción, según la encuesta. Es importante destacar que el 81% de los encuestados invertiría en construcción.

Entre los que respondieron la encuesta, 62% señaló a la sostenibilidad como una de las tendencias que están creciendo en la industria de la construcción. Otro 18% indicó a la digitalización y 14% a la integración de la automatización y robótica. Por su parte, el enfoque en salud y seguridad concentró sólo 6% de las respuestas.


Compartí esta nota