Domingo 28
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Tarifas de luz y gas: Lo que hay que saber para mantener los subsidios a la energía

13/07/2022 - Preguntas y respuestas claves para entender la nueva etapa de segmentación
Ampliar (1 fotos)

Lo que hay que saber para mantener los subsidios a la energía

El Gobierno finalmente avanzará con la segmentación de tarifas energéticas y habilitará a partir de este viernes el formulario que cada usuario de gas y electricidad deberá completar para mantener los subsidios a los servicios. La iniciativa, que nació durante la gestión del exministro de Economía, Martín Guzmán, fue ratificada por su sucesora, Silvina Batakis, quien busca reducir el gasto del Estado a través de un manejo más eficiente de las transferencias. LaNacion.com ofreció una guía de lo que hay que saber:

¿Cómo es la segmentación de tarifas?

El Gobierno dividió a los usuarios de gas y electricidad en tres grupos: los beneficiarios de tarifa social, un segmento medio amplio y el 10% de la población que dejará de recibir subsidio. Para el primer grupo, el tope de aumento para 2022 será el 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior; es decir, un 21% (que ya se aplicó). Para el segundo segmento, el incremento este año no debe superar el 80% del CVS de 2021, que implica una suba de 42% (ya se aplicó también).

En tanto, el 10% con mayores ingresos de la población no tendrá más subsidios, aunque el Gobierno no especificó cuánto más aumentarán las tarifas, si bien se espera una suba superior al 100% de manera escalonada.

¿Cuánto aumentan las tarifas?

En lo que va del año, hubo un incremento de 21% en las tarifas en marzo y otro porcentaje similar en junio, que no rigió para los usuarios que reciben tarifa social. Además, al 10% de la población con mayores ingresos se le aplicarán tres aumentos adicionales, bimestrales y equivalentes hasta dejar de recibir subsidios. Estas subas serán de entre $1000 y $1500 en cada incremento, según indicaron fuentes oficiales.

¿Cómo se detectará a la población que dejará de recibir el subsidio?

Los usuarios que cumplan con alguno de los siguientes criterios pagarán el costo pleno de los servicios de gas y electricidad:

Tener ingresos mensuales superiores a 3,5 canastas básicas totales ($350.000 a mayo); para los usuarios de la Patagonia, el ingreso establecido es mayor, en torno de los $400.000 (porque se considera que el costo de vida es superior).

-Tener tres o más inmuebles registrados.

-Tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.

-Tener aviones o embarcaciones de lujo, según la tipología aplicable por la AFIP.

-Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

¿Qué trámite hay que hacer para no quedarse sin el subsidio?

Para no ser alcanzado con la quita del subsidio, se deberá completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que estará habilitado en la página oficial y en la aplicación Mi Argentina, en la sección de Mis Trámites.

Para aquellas personas que no tienen acceso a internet, se podrá completar el formulario de manera presencial en las oficinas de la Anses o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros).

¿Cuál es el plazo para completar el formulario?

El Gobierno indicó que habrá “un tiempo prudencial” para que cada usuario se inscriba, sin especificar el plazo. Finalizado ese periodo, se avanzará con la quita de subsidios en los casos que cumplan con los criterios establecidos.

¿Qué ocurre si el usuario se muda o pierde los ingresos y necesita de nuevo los subsidios?

El Gobierno no dio mayores detalles, pero indicó que "es una registro abierto y dinámico", que permitirá hacer modificaciones. En principio, si el usuario pierde los ingresos, está estipulada que se le restituya el subsidio.

¿Qué pasa si un usuario es titular de más de un servicio de gas y electricidad?

Si una persona tiene a su nombre más de un servicio de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

¿Dónde anotarse?

Aquí-->https://www.argentina.gob.ar/subsidios

¿Qué ocurre con los usuarios que son inquilinos?

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario para que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente lo utiliza. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

¿Se puede hacer el trámite de forma presencial?

Si la persona no cuenta con un dispositivo para realizar el registro, podrá acceder al trámite a través de una oficina de la Anses o de los prestadores de servicios (Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, entre otros), que deberán asegurar la atención presencial, facilitando la carga digital de forma tal de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.

¿Qué datos se pedirán en el registro?

Entre los datos que habrá que completar en la declaración jurada están: DNI; número de trámite; nombre y apellido; CUIL; género; fecha de nacimiento; datos socioeconómicos; situación laboral; datos de contacto; domicilio declarado por el usuario; código postal; relación con el domicilio; datos del servicio de luz; datos del servicio de gas, y datos del grupo conviviente.

¿Qué pasa si no se completa el formulario?

Todos los consumidores de los servicios energéticos deberán completar la declaración jurada para no perder el subsidio, independientemente de si figuran o no como titulares del servicio. En caso contrario, deberán pagar el costo pleno del gas y la electricidad.

¿Cuánto es el aumento para la población que pagará el costo pleno de la energía?

El Ministerio de Economía no dio un porcentaje de incremento, pero señaló que serán tres aumentos bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio, hasta fin de año. Para los usuarios de electricidad, en las boletas del servicio figura al final de la factura el costo total sin el subsidio del Estado nacional, que sirve como referencia para proyectar las subas.

¿Cuántas personas dejarán de recibir el subsidio?

La cantidad de personas que dejarán de recibir subsidios en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son 921.778 titulares en el caso de la energía eléctrica y 760.600 en el caso del gas residencial, según el cruce de la información provista por empresas distribuidoras, entes y autoridades regulatorias con la información disponible en el Sintys (una gran base de datos del Ministerio de Desarrollo Social). No se informó la cantidad de usuarios alcanzada en el resto del país.

¿De cuánto fue el subsidio a los servicios el año pasado?

El 10% con mayor capacidad de pago recibió en promedio $49.452 en subsidios a la electricidad y $23.312 del gas natural en todo 2021. En total, son casi $73.000 extra que ahora deberán pagar por los servicios energéticos los usuarios que dejarán de recibir el subsidio. Según un documento oficial, esto implica el 2,22% del ingreso total del decil más rico.

¿Cuánto es el ahorro para el Estado?

Con la segmentación, el Ministerio de Economía esperaba tener un ahorro fiscal de $15.000 millones. Según indicaron fuentes oficiales, si la medida se hubiese implementado a comienzo de año, el ahorro hubiese sido de entre $80.000 y $100.000 millones. El Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. "Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, dice el Gobierno.



Compartí esta nota