Viernes 26
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Las claves para entender qué pasa con los préstamos y con el dólar

10/09/2018 - Los préstamos retrocedieron 0,8% en agosto, según los saldos en términos reales y desestacionalizados, con caídas en la mayoría de las líneas de crédito, informó el Central.

ARGENTINA.- En términos reales y ajustados por estacionalidad, los préstamos al sector privado dejaron atrás la tendencia creciente. En el segmento en moneda local, los préstamos retrocedieron 0,8% en agosto, con caídas en las financiaciones instrumentadas mediante documentos, los créditos prendarios y los personales, reportó el Banco Central.

1)      Hipotecarios: relativamente estables

Los créditos hipotecarios mejoraron 0,6% en términos reales y ajustados por estacionalidad. Así, tras la depreciación del peso respecto al dólar de los últimos meses, los préstamos hipotecarios mantienen su saldo estable. En términos nominales, crecieron 2,2% y la variación interanual fue de 139,6%.

2)      Tarjetas: financiamiento a familias

Las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron en el mes 0,8% en términos reales y sin estacionalidad. El aumento nominal fue de 1,6% en agosto, presentando una variación interanual de 38,4%. Por su parte, los créditos personales mostraron una disminución de 0,9% en términos reales y ajustados por estacionalidad.

3)      En dólares: saldo promedio mensual

Los préstamos en dólares al sector privado presentaron un aumento de 1,1% (U$S 175 millones), que estuvo compuesto tanto por los otorgados mediante documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones) como por las financiaciones con tarjetas de crédito. Así, el saldo promedio mensual se ubicó en U$S 16.400 millones, retornando a un nivel similar al de junio, según el reporte de la entidad monetaria nacional.

Fuente: La Gaceta de Tucumán

En esta nota:

Compartí esta nota