Jueves 28
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Inflación y tasas imparables: Hipotecados UVA apuntan al Gobierno y a los bancos

16/09/2022 - “La intención de deslegitimar el reclamo de Hipotecados UVA del Jefe de Gabinete Juan Manzur en el Senado fue más que evidente”, manifestaron los damnificados en un comunicado.
Ampliar (1 fotos)

Hipotecados UVA apuntan al Gobierno y a los bancos

Los deudores de créditos hipotecarios UVA ahora aseguraron que el propósito es minimizar la cuestión de fondo y “que la usura UVA se pague a cualquier costo”.

Es que el Jefe de Gabinete, Juan Manzur,  aseguró en su informe en Congreso que el porcentaje de mora para créditos hipotecarios UVA de 1,4 %. “Eso es totalmente erróneo. Contamos con un informe del BCRA del 04/03/2022 que muestra una mora de 3,57%. De todas formas la discusión central no es esa. Con mora o sin mora, la usura es la misma”, informaron los hipotecados UVA.

Opinaron, además, que en esta cuestión, “entre el actual gobierno y la oposición no hay grieta: seguir con esta nefasta política pública de vivienda y beneficiar al sistema financiero”.

En el documento, recordaron que el decreto 767/2020 de Marzo/2020 en los considerandos, contempla que la doctrina imperante en nuestro país ha reconocido la necesidad de revisión legal y judicial del contenido de los mutuos hipotecarios, estableciendo criterios de equidad para establecer el equilibrio en las contraprestaciones”

Te puede interesar Audio: Desde el Banco Nación aseguran que la mora es sólo del 2 por ciento

La norma dispone que “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”

 Además, establece una serie de medidas de congelamiento y diferimiento de cuotas que fueron totalmente contraproducentes para las familias hipotecadas, generando más deuda al final del crédito y extendiendo la vida de los mismos.

Te puede interesar Audio: Qué dijo el presidente de un banco público sobre la situación de los créditos hipotecarios UVA

En la misiva que tuvo acceso InformeConstrucción.com se estima que el 2022 será el quinto año consecutivo de caída del salario real. Los niveles de inflación totalmente descontrolados, y que se prevén para este año llegar a los 3 dígitos, ajustan nuestra cuota y el capital que debemos. Este saqueo financiero lo venimos padeciendo hace más de 4 años.

“El Gobierno sostiene este sistema perverso, en detrimento de las familias trabajadoras de Hipotecados UVA y cuyas espaldas soportan todo el esfuerzo. El “criterio” evidente es que los bancos no pierdan un peso”, cerraron.



Compartí esta nota