Viernes 29
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Mundo

Las maravillosas piezas de la arquitectura de Qatar, anfitrión del Mundial de Fútbol 2022

20/11/2022 - Aquí les mostramos los emblemas más importantes de Qatar, país mundial.
Ampliar (1 fotos)

Hace algunos días les mostramos en este portal los impresionantes estadios de fútbol de Qatar de cara al Mundial. Ahora, es bueno que conozcan más. La arquitectura del país anfitrión del mundial es maravillosa y a la vez impresionante. Invitamos a conocerla. 

Hoteles, edificios públicos, islas artificiales, cúpulas, motivo geográficos y bien pensados. Espacios diseñados por arquitectos reconocidos y premiados. Joyas de la ingenería civil que muestran que se puede soñar con una arquitectura de vanguardia y de calidad. 

Todos los materiales, desde la madera pasando por vidrio, hormigón o cerámica. Todos juntos aquí en esta interesante nota para leer. 

1. Museo Nacional de Catar

Museo Nacional de Qatar – ARQA

Diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, Jean Nouvel, el Museo Nacional de Catar se inspira y recrea las formaciones de cristales conocidas como “rosas del desierto”. Una joya de la arquitectura, el diseño muestra unos discos entrelazados que se extienden por la increíble cifra de 130 000 metros cuadrados, y está construido alrededor del palacio original del jeque Abdullah Bin Jassim Al-Thani, sede del gobierno durante 25 años.

2. Museo de Arte Islámico

Doha - Museo de Arte Islámico

Arquitectura acuática. En una isla artificial que linda con el paseo a la orilla del mar central de Doha, el Museo de Arte Islámico fue diseñado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker, I. M. Pei, muy conocido por el diseño de la pirámide de cristal del Louvre de París.  El edificio está inspirado en la Sabil, la fuente de abluciones de la mezquita de Ahmad Ibn Tulun de El Cairo, en Egipto,  que data del siglo IX. Los motivos islámicos tradicionales (cúpulas, motivos geométricos, arcos, elementos de agua) se fusionan con la arquitectura moderna para conseguir este museo emblemático de Catar.

3. Biblioteca Nacional de Catar

Qatar National Library – Essence Of Qatar

Diseñada por Rem Koolhaas, el exterior con forma de diamantes de la Biblioteca Nacional de Catar contradice su espacioso interior, una arquitectura que que prioriza la luz y la visibilidad. Con más de un millón de libros, la biblioteca dispone de un sistema automático de búsqueda de libros para que cada colección sea accesible, a la vez que cuenta con una biblioteca histórica en el sótano que alberga documentos del siglo VII a. C.

4. Four Seasons Hotel Doha

Four Seasons Hotel Doha, Doha | 2022 Updated Prices, Deals

Situado a lo largo del paseo marítimo privado del Four Seasons Hotel Doha se encuentra el Nobu más grande del mundo. Este restaurante con forma ovalada de tres plantas, diseñado por el Rockwell Group, sirve famosos platos de la cocina contemporánea japonesa y cuenta con unas vistas espectaculares del horizonte urbano de la capital. Otra joya de la arquitectura de qatar. 

5. Centro Nacional de Convenciones de Catar

Una antología de la arquitectura: Arata Isozaki, ganador del premio  Pritzker 2019

El diseño del Centro Nacional de Convenciones de Catar (QNCC) de Arata Isozaki muestra en su arquitectura jinjoleros entrelazados que sostienen la estructura exterior.  Este árbol cuyas ramas proporcionan una amplia sombra es símbolo tradicional de sabiduría. El QNCC alberga una amplia variedad de eventos, con auditorios, salas de reuniones y espacios expositivos.

6. Hospital Sidra Medicine

Sidra Medicine first hospital in region to implant newly certified  artificial heart valve - Doha News | Qatar

Compuesto de acero, vidrio y baldosas de cerámica blanca, el Sidra Medicine es un hospital y centro de investigación biomédica. Un emblema de la arquitectura de Qatar, fue diseñado por César Pelli, entre cuyas obras se incluyen el World Financial Center de Nueva York, las Torres Petronas de Malasia y el Centro Financiero Internacional de Hong Kong, el hospital tiene tres velas altísimas, evocando el pasado marítimo de Catar. Los tranquilos y sanadores jardines, llenos de vegetación y agua, se encuentran espectacularmente alojados dentro del espacio tranquilo y naturalmente iluminado que proporcionan estos atrios.

7. Facultad de Estudios Islámicos de Catar

Facultad de Estudios Islámicos de Qatar. Mangera Ivars Architects. |  Arquitectura

Este es el hogar de la mezquita de Education City, ganadora en la categoría de Religión en el Festival Mundial de Arquitectura de 2015. La mezquita descansa sobre cinco grandes columnas que representan los cinco pilares del Islam. La QFIS se basa en el Kulliyya islámico, el “lugar donde se busca todo el conocimiento”. En la arquitectura, el plano de construcción en espiral y las múltiples rutas que conectan la escuela con la mezquita sugieren que todo el conocimiento deriva finalmente de la fe.

Y sin dudas, no hay que perderse los impresionantes estadios para el mundial de Qatar 2022, joyas de la arquitectura, pueden ver esta nota para conocerlos.


Compartí esta nota