Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

Actualidad

Créditos hipotecarios UVA: Desesperado pedido de los deudores que temen una ola de remates

28/01/2022 - Los damnificados por los créditos hipotecarios UVA volvieron a pedir una solución definitiva a lo que llaman “UsuraUVA”

Los créditos por ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA fueron lanzados en 2016 por el Banco Central con el fin de generar una nueva modalidad de ahorro y de préstamos que faciliten el acceso a la vivienda propia. El sistema de indexación fue atado al índice de inflación, lo que desencadenó una disparada constante en el valor del préstamo debido al constante aumento del costo de vida en el país.

Las UVA nacieron con un valor de $14,05 en marzo de 2016 con el fin de facilitar el crédito de largo plazo para la compra de bienes, principalmente inmuebles y créditos prendarios.

Este indicador alcanzó ya los $ 99,95 según el último resumen diario de Variables Financieras del Banco Central y así quedó a un paso de superar los 100 pesos. Una barrera que posiblemente cruzará en las próximas horas para afianzarse por primera vez en su corta historia por encima de las tres cifras. En porcentaje implica un crecimiento de poco más del 600% en casi seis años de vida.

Por lo tanto, la cuota de los créditos hipotecarios UVA no para de subir y los más de 100.000 hipotecados renuevan su reclamo y advierten con una ola de remates en el caso de que el Gobierno no atienda sus demandas.

Perla Figueroa y Paola Gutiérrez, integrantes de Hipotecados UVA, expresaron su preocupación por el valor de los créditos y por la falta de respuestas gubernamentales.

El nuevo valor de la UVA produce "mucha desesperación y angustia porque claramente esto no tiene tope", dijo Figueroa y agregó que el constante incremento "está llevando a una escalada que asfixia la economía de los hogares".

Gutiérrez, por su parte, aseguró que "es un día triste porque muchas familias empiezan a malvender lo que fue su derecho al acceso a una vivienda digna" y advirtió que "la UVA no tiene techo, hoy puede estar a $100 y si se descontrola todo en un año puede estar a $200".

En esa línea, Figueroa consideró que el crédito "es una cuasi moneda que cotiza como el dólar, atada a la inflación, con lo cual está haciendo estragos" y alertó sobre la brecha entre el sueldo y el incremento constante de precios que afecta a los tomadores del préstamo: "El descalce de nuestros salarios frente a la inflación es descomunal".

Gutiérrez especificó el reclamo concreto de las miles de familias perjudicadas: "Lo que pedimos es que los bancos ganen un poco menos, que nos cambien la forma de indexación y que se revea el sobre-endeudamiento".

"No estamos pidiendo un subsidio o que el Estado ponga plata porque entendemos la situación crítica de Argentina", agregó. "Pedimos una reestructuración de las deudas y que sea reemplazado por otro sistema que sea más justo".

El año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha una nueva línea de créditos, pero no contempló una solución para los préstamos UVA.

En diciembre, el Presidente encabezó la entrega de viviendas del plan Procrear en Parque Patricios y se encontró con tomadores del crédito del programa que impulsó la administración de Mauricio Macri que reclamaban ser escuchados.

Fernández expresó que trabajarían en una solución, criticó la política de la gestión pasada y recordó que había recomendado no tomar ese tipo de préstamos.

Las declaraciones del mandatario no fueron bien recibidas por las familias afectadas.

Fuente: Ámbito.com y Diario26.com



Compartí esta nota