Jueves 20
Junio
2024
7.2º C / H 75
BS AS

arquitectura

6 consejos para construir más barato sin perder estética ni eficiencia

20/10/2023 - Optar por techos de chapa, evitar pasillos, halls amplios y escaleras innecesarias, diseñar espacios multifunción y centralizar áreas húmedas no solo permite reducir el tiempo de duración de una obra sino también los gastos innecesarios.

Desde la búsqueda del terreno hasta la selección de materiales y la gestión del presupuesto, cada paso en la construcción de un hogar conlleva sus propios desafíos. Aventurarse en la construcción de una propiedad es sinónimo de costos y tiempos mayores a los previstos. Sin embargo esto es un mito: se puede construir de manera más económica sin perder estética ni eficiencia.

“Una construcción más barata requiere una gran planificación, ya que cada error puede costar mucho dinero. En este sentido, antes de ponerte manos a la obra se debe tener el proyecto de obra 100% cerrado. Y cuando decimos todo, es todo. Desde lo más grueso y estructural hasta los detalles del final de obra, porque cuando cambiamos de idea sobre la marcha perdemos tiempo y dinero. Una decisión impacta sobre otras y no hay nada peor que tener que deshacer algo por estar improvisando.” señaló Maria del Mar Danuzzo, Encargada de Arquitectura Comercial de Familia Bercomat, cadena que comercializa productos para la construcción en varias provincias.

Bajo este contexto, desde la marca especialista, comparten 6 tips para ejecutar cualquier obra con mayor eficiencia y agilidad.

1-Elegir techo de chapa en lugar de loza: sin dudas, una gran elección que tiene impacto sobre los tiempos y costos de la obra. Los techos de chapa, en comparación a los de loza, son mucho más rápidos de instalar, económicos y, al tratarse de una alternativa muchísimo más liviana, tienen impacto sobre la conformación de los cimientos. Este tipo de techos permite una terminación muy prolija y si está bien instalado, con una buena aislación, es una opción súper eficiente térmica y acústicamente.

2-Evitar pasillos, halls grandes y escaleras en una construcción más barata: ¿Para qué gastar tanto dinero en espacios que solo sirven de paseo entre ambiente y ambiente? Los pasillos, escaleras y halls amplios pueden aumentar significativamente el costo de una obra. O sea que si está la posibilidad de construir en una sola planta, sin dudas es la alternativa más económica. No solo porque estos espacios hay que hacerlos, sino que después hay que gastar energía para mantenerlos en buenas condiciones y a una temperatura agradable.

3-Diseñar espacios multifunción y evitar las paredes: unificar los espacios no solo va a hacer que la casa luzca más espaciosa: también permite ahorrar muchísimo dinero en paredes, cimientos, revoques, puertas  y el espacio que propiamente ocuparía una pared. “En lugar de dedicar un área considerable a una sola función,  considerá crear espacios multiuso. Por ejemplo, si querés tener un estudio vas a tener que pensar como mínimo en 7 u 8 metros cuadrados. En cambio, si sumás en tu dormitorio o en el de tus hijos uno o dos metros cuadrados más podés agregar un escritorio. Esto reduce significativamente los costos de tu obra y los metros cuadrados extra que tenés que construir” comentan desde Familia Bercomat. .

La ejecución de una obra con mayor eficiencia y agilidad no solo reduce los tiempos de construcción, sino que también ofrece un ahorro significativo de costos a largo plazo

4-Centralizar las áreas húmedas para una construcción más barata: si querés que tu obra sea mucho más eficiente y barata, éste es uno de los consejos que no se debe desatender. Diseñar el hogar para que la cocina, el lavadero y los baños estén lo más cerca posible. Centralizar estos ambientes en un sector de la casa reduce la cantidad de metros de caños, desagües e instalaciones necesarios. Además, evita problemas como tener el tanque lejos del toilette, lo que podría requerir una bomba presurizadora. Por otro lado, cuando estos ambientes están muy lejos del termotanque o el calefón el agua caliente tarda mucho más en llegar, lo que se traduce en mayor desperdicio de recursos.

5-Utilizar el mismo revestimiento en todos los pisos: asimismo, siempre es mejor optar por formatos más pequeños que generen menos recortes, cuya mano de obra sea más económica -ya que una sola persona puede manipularlos-.

Los diseños irregulares son perfectos ya que nos permiten utilizar todos los recortes. Las piezas rectangulares alargadas de porcelanatos y cerámicos símil madera nos permiten aprovechar todo y prácticamente no tienen desperdicio. ¡Encima son bellísimos, prácticos y suman muchísima calidad a los ambientes!

6-Revestimiento sectorizado en baños y cocinas: acá la pregunta es: ¿qué espacio realmente necesitamos revestir para proteger de las salpicaduras o para limpiar más fácilmente? Antiguamente se revestía por completo los baños y las cocinas. Pero hoy la tendencia es otra: se revisten solamente las áreas que se quiere proteger y el resto se combina con pinturas que contrasten, generando espacios únicos. En este sentido, no sólo se ahorra en materiales, sino también en tiempo de colocación.

“La ejecución de una obra con mayor eficiencia y agilidad no solo reduce los tiempos de construcción, sino que también ofrece un ahorro significativo de costos a largo plazo. Sin duda, la planificación minuciosa en todos los aspectos de la obra permite optimizar recursos y evitar gastos innecesarios, haciendo de este proceso, considerado arduo y complejo, un ejercicio de perseverancia y una oportunidad para forjar la base de recuerdos y experiencias que enriquecerán la vida familiar en el futuro.” finaliza Danuzzo de Familia Bercomat.


Compartí esta nota