Viernes 01
Marzo
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

¿Cuál es la función del cemento en la construcción?

28/08/2023 - El cemento es uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción a nivel mundial. Su utilización tiene múltiples beneficios y es esencial en las edificaciones de todo el mundo.

El cemento es uno de los materiales más emblemáticos en proyectos. Muy utilizado en todo el mundo a la hora de proyectar obras, el cemento es poderoso por los múltiples beneficios que genera a la hora de construir.

Muchos expertos de la arquitectura y de la construcción han considerado y consideran que el cemento es un material fundamental ya que se utiliza en diversas etapas del proceso constructivo: Garantiza la resistencia y durabilidad de las estructuras; asegura la protección de las estructuras; evita filtraciones de humedad y hasta sirve para decorar y ambientar los hogares.

El término cemento se refiere a un material, mezclado con agua, desarrolla considerables propiedades adhesivas. La fabricación tradicional del cemento comienza con la extracción de piedra caliza y arcilla en las denominadas canteras. De ahí el proceso de producción depende de los diferentes tipos de cemento.

¿En dónde se puede aplicar el cemento?

Hormigón

El cemento es utilizado como elemento de unión en la construcción de estructuras de hormigón, como losas, columnas, vigas, muros, entre otros. Lo podemos ver en grandes edificios de varios pisos, lo que brinda una sensación de seguridad estructural.

Ladrillos

Para la construcción de muros de ladrillo, el cemento se utiliza como mortero para unir las piezas y otorgarles resistencia entre ellos. Arquitectos consideran que la utilización de este noble material es esencial para la construcción de paredes seguras.

Yeso

El cemento puede ser utilizado, por ejemplo, como una capa base sobre el yeso, especialmente en áreas que requieren mayor resistencia y durabilidad, como paredes exteriores o áreas en donde la lluvia las han convertido en húmedas.

Asfalto

En la pavimentación de calles, autopistas y caminos, el asfalto cementicio sigue siendo la mejor opción para las obras públicas de todo el mundo, con el objetivo de proporcionar una superficie resistente y duradera.

Fibrocemento

El cemento forma parte de la composición de las placas de fibrocemento, un material utilizado en revestimientos exteriores e interiores, techos y fachadas.

Suelo

El cemento puede ser utilizado para estabilizar suelos débiles o arcillosos, mejorando su capacidad de soporte y evitando hundimientos o asentamientos.

¿Cuál es la función del cemento en la construcción? ¿Cuál es la función del cemento en la construcción?

La importancia del cemento en la construcción

El puntapié para el hormigón

Por todo lo mencionado anteriormente, es un material importante en la construcción porque permite la formación del hormigón. La combinación de áridos de piedra y arena no sería posible sin el cemento, ya que es este último el responsable de su unificación en una única mezcla consistente.

A pesar del advenimiento de nuevos procesos constructivos más modernos, gracias a su versatilidad, el uso del cemento se ha prolongado durante al menos dos siglos en diferentes procesos y, por supuesto, especialmente en la industria de la construcción, donde siempre se ha utilizado tanto para la construcción de grandes edificios como de elementos más pequeños, pero siempre muy sólidos y resistentes.


Compartí esta nota