Sábado 20
Abril
2024
12.2º C / H 46
BS AS

arquitectura

7 casas que son realmente extraordinarias por su arquitectura original

07/05/2023 - Desde la Casa Orgánica de México hasta residencias europeas, aquí las casas más extraordinarias del mundo.

Casas extraordinarias hay pocas en el mundo. En los más de 55 años transcurridos desde el “Verano del Amor” en San Francisco, muchas de las señas de identidad de los años 60 han desaparecido de la vida cotidiana. Aunque ya no se ven tanto las patillas y los pantalones de campana, la influencia de la contracultura ha dejado una huella indeleble en la arquitectura. En la mayoría de las grandes ciudades hay arquitectos que muestran afinidad por los colores vivos y los estampados, o que aprecian los elementos. El resultado es una plétora de casas extraordinarias y psicodélicas por todo el mundo, decoradas con colores tan inusualmente concebidos que uno juraría que algo no encaja.

Para algunas personas, estos alucinantes edificios caracterizados por formas arremolinadas y colores vibrantes son más que maravillas arquitectónicas: son su hogar. Algunos, como la Casa Orgánica de México y la Bloomhouse de Estados Unidos, se inclinan por la estética de los champiñones con sus curvas orgánicas. Otras estructuras, como los Reversible Destiny Lofts de Japón y la emblemática Casa Batlló de Antoni Gaudí en España, tienen las cualidades caleidoscópicas de un viaje de ácido.

Estas groovy moradas son amadas por unos y desdeñadas por otros, aunque, pase lo que pase, suelen convertirse en joyas de la corona de la colección arquitectónica de sus ciudades. A continuación, presentamos 7 de las casas extraordinarias más psicodélicas del mundo, que sin duda merece la pena visitar, y más allá, admirar los bellos detalles, los cuidados acabados y el singular diseño que tiene cada una, ya que fueron construidas con una arquitectura original y única.

  • Casa sustentable y orgánica en Ciudad de México.

Casa Orgánica / Cortesía.

Diseñada por Javier Senosiain, 1984

Si de casas extraordinarias hablamos, la Casa Orgánica nació de la mente del arquitecto Javier Senosiain, que buscaba diseñar una vivienda que se pareciera a estructuras adaptadas de la historia de la humanidad: cuevas, iglús e incluso el abrazo de una madre. Pero en contraste con su interior acogedor y terrenal está su fachada ondulante, de un verde azulado iridiscente, cubierta de vibrantes buganvillas.

Situada a menos de una hora de Ciudad de México, la Casa Orgánica está cerrada al público, pero ofrece entradas para visitas de una hora.

  • Casa Batlló en Barcelona diseñada por Gaudí.

Shaun Egan / Getty Images.

Diseñada por Antoni Gaudí, 1904

Construida originalmente en 1877, la Casa Batlló fue rediseñada en 1904 por el arquitecto español Antoni Gaudí, aunque su famoso Park Güell y La Sagrada Familia a menudo eclipsan esta casa más pequeña.

Aun así, está claro por qué se considera una de las obras maestras modernistas de Gaudí: con un tejado sinuoso inspirado en el cuerpo de un dragón, mosaicos resplandecientes y vidrieras, la Casa Batlló no tiene nada de fantástico. La Casa Batlló, que ya no es un edificio residencial, es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y una visita obligada en Barcelona.

  • Casa Hundertwasser en Viena.

Getty Images.

Diseñada por Friedensreich Hundertwasser, 1985

La Casa Hundertwasser, una de las atracciones más populares de Viena, fue la primera aventura arquitectónica del artista Friedensreich Hundertwasser. Con la ayuda del arquitecto Josef Krawina, Hundertwasser concibió una casa que interactuara con la naturaleza.

Hoy, la Casa Hundertwasser, una morada de colores primarios compuesta por líneas inclinadas y mosaicos brillantes, es propiedad del gobierno vienés, que se encarga de alquilar las unidades. Aunque el interior es inaccesible para los turistas, no temas, pues el Museo Hundertwasser está a un corto paseo.

  • Casa extraordinaria en Francia.

Eric Robert / Getty Images.

Diseñada por Antti Lovag, 1984

Una casa construida para la vida en Marte, no es de extrañar que el diseñador de moda de la era espacial Pierre Cardin llegara a habitar el Palacio de Bulles. Con vistas a la bahía de Cannes, esta morada globular es una amalgama de futurismo y arquitectura orgánica. Hoy en día, esta peculiar mansión costera es un espacio privatizado que se alquila para todo tipo de eventos, desde bodas hasta desfiles.

  • Casas en Bolivia.

Getty Images.

Diseñada por Freddy Mamani Silvestre, 2005

Situados a las afueras de la capital, La Paz, los Cholets, El Alto de Freddy Mamani Silvestre son una reivindicación de la cultura andina. Estos cholets vivos y maximalistas —una combinación de “chalet” y “chola”— rinden homenaje a los pueblos indígenas de Bolivia y son una oposición directa a los tonos apagados tradicionales y al ladrillo visto de la arquitectura boliviana moderna.

Los cholets son edificios polivalentes: la primera planta se destina a locales comerciales, la segunda a espacios para eventos y la tercera a departamentos. Las casas extraordinarias no solo son bellas a la vista, también son multifuncionales.

  • Reversible Destiny Lofts Tokio Japón.

Estate of Madeline Gins / Cortesía.

Diseñada por Shusaku Arakawa and Madeline Gins, 2005

Aunque es posible que reconozcas los Reversible Destiny Lofts por el paso de Shoshanna por Tokio en Girls, el edificio es mucho más que un colorido punto de referencia.

Inspirado y dedicado a Helen Keller —alguien a quien los diseñadores consideraron para invertir el destino de su vida—, este complejo de condominios pretende ayudar a los residentes a liberar todo el potencial de sus sentidos gracias a sus colores vibrantes y formas inusuales. Por suerte, tú también puedes refugiarte en esta cámara alucinante por 255 dólares la noche.

  • Casas extraordinarias.

Airbnb / Cortesía.

Bloomhouse, Austin, Texas

Diseñada por Dalton Bloom and Charles Harker, 1973

Esta casa de Austin diseñada por dos estudiantes de arquitectura de la Universidad de Texas es una oda a la relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza. Las curvas del palacio hippie se construyeron con poliuretano y se recubrieron de estuco para imitar el flujo de los elementos; aparte de las puertas traseras rectangulares, no hay ninguna línea recta en toda la casa.

Rescatada del desorden en 2017 por el exalcalde de West Lake Hills, Dave Claunch, la casa fue restaurada a su antigua gloria. Ahora en alquiler vacacional, tú también puedes alojarte en la Bloomhouse, una de las casas extraordinarias más alucinantes.

Por Hannah Jackson

Traducido y adaptado por Corina Mendoza

Para AD


Compartí esta nota