Actualidad
El gremio de la construcción logró un acuerdo salarial en medio de una profunda caída del empleo
Flavio Meli
FlavioMeli
El empleo formal en la construcción cayó en junio por décimo mes consecutivo. De este modo, durante ese período se perdieron 95.891 puestos de trabajo en el sector.
Es lo que registra un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción Es lo (IERIC), en el sexto mes del año hubo 348.777 trabajadores registrados en la construcción.
"La cantidad de puestos de trabajo registrados en Junio se encuentra entre los registros más bajos de la serie histórica superando apenas iguales meses de los años 2020 y 2021, esto es en pleno impacto de la crisis desatada por la pandemia del Covid-19", acotó el informe.
Estos datos surgieron en paralelo a la noticia sobre las paritarias UOCRA. El sector empresario y el gremio de la construcción sellaron un incremento salarial que se aplicará en agosto y septiembre 2024 respecto de las distintas categorías previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75.
Este acuerdo establece un aumento en agosto 2024 del 5 % que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio 2024 y un aumento a partir de septiembre 2024 del 4% que se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de agosto 2024.
Desde el gremio informan que la totalidad de los porcentuales previstos en la cláusula antes mencionada son acumulativos.
Asimismo, se establece que el acuerdo tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024. Las partes acordaron crear una Comisión Especial para seguir de cerca las variables económicas y el impacto socioeconómico en el sector de la construcción, con la posibilidad de realizar ajustes desde octubre 2024.
Por último el acuerdo establece que los valores establecidos absorben o compensan incrementos otorgados por los empleadores a cuenta de futuros aumentos desde agosto de 2024.